Consuelo Sánchez-Vicente – ¿Por qué no lo hablamos?


MADRID, 11 (OTR/PRESS)

Algunos políticos se vuelven algo cegatos cuando gobiernan, y no suelen recuperar la vista hasta que los ciudadanos vuelven a mandarles en las urnas a la oposición. El afán de mantenerse en el poder cuando lo consiguen les lleva a aplazar sine die la adopción de medidas a medio y largo plazo por mucho que el país las necesite, porque a diferencia de las más cortoplacistas, no dan un rédito inmediato en votos. La independencia energética, o al menos la diversificación de las distintas fuentes de energía y de su procedencia, es uno de los grandes debates pendientes de nuestro país. Y la crisis del gas ruso, que tiene tiritando a 17 países de la Unión Europea en plena ola de frío, nos está dando ocasión de comprobar lo importante que es tener resuelto este suministro estratégico para evitar chantajes.

En el caso concreto del gas, un gobierno también socialista aunque menos miope que el actual, el Gobierno de Felipe González, lo abordó a tiempo, y fue capaz de firmar un vital contrato de suministro con Argelia y poner en marcha un ambicioso programa de plantas gasistas para almacenar el que traemos por barco de países como Noruega, que siguió desarrollando el Gobierno de Aznar, y gracias a los cuales hemos podido seguir la crisis del gas ruso por la tele, sintiéndonos a salvo. Pero ¿lo estamos? Sólo con el gas, y de momento, hay que añadir. La paliza que le ha dado a nuestra economía la última escalada de los precios del petróleo está en la mente de todos, y vendrán más porque este juego de abro el grifo/cierro el grifo es cíclico y, además contagioso. Con el gas, al fin y al cabo, lo que está haciendo Rusia -y está empezando a hacer Argelia, ojo- es exprimir «su» naranja, es decir, lo mismito que vienen haciendo con la suya, el petróleo, desde los años setenta del siglo pasado, los «jeques» del Golfo.

La suficiencia energética no es una cuestión económica, sino de soberanía. Y un país que como España no produce energía suficiente para abastecerse, no es sensato que siga aplazando un debate como el de la energía nuclear -la única «suficiente»- para decidir… ya veremos qué y en qué condiciones, igual seguir como estamos y arriesgarnos a que un día sea a nosotros a quienes nos cierren el grifo. Apostar por las energías verdes y alternativas como quiere el Gobierno es algo que hay que hacer en serio, pero por sí solas es sabido que ni siquiera podrían satisfacer nuestra demanda actual de energía. El debate que ahora «toca» y que tendría que abrir el presidente Zapatero es el de la energía nuclear; y no hacerlo por electoralismo o porque «no queda progre» a mí me parece que es una irresponsabilidad histórica.

Consuelo Sánchez-Vicente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído