Antonio Casado – Contra la masacre de Gaza


MADRID, 12 (OTR/PRESS)

Bajo el lema «Contra el genocidio de Gaza» se llevaron a cabo el pasado fin de semana sendas manifestaciones en Madrid y Barcelona. La nutrida asistencia a las mismas es una prueba de que lo que está ocurriendo en ese rincón de Oriente Próximo ya forma parte de nuestro debate doméstico, probablemente como consecuencia de la dureza de las imágenes que están entrando a diario en los hogares españoles. Esas imágenes nos acercan la tragedia y nos obligan a pronunciarnos.

Mirar hacia otro lado es moralmente inaceptable. Vamos por los ochocientos muertos, causados en su mayoría entre la población civil, incluidos más de cien niños. Uno no puede quedarse impasible ante ese provisional y ya trágico balance de una desproporcionada reacción militar ante las provocaciones de Hamas. La desproporción, la desmesura, el exceso, la brutalidad de la respuesta, está resultando en este caso el pecado de lesa humanidad que está cometiendo Israel.

No sólo desde el punto de vista moral. También lo es desde el punto de vista legal, pues la proporcionalidad (junto a la provisionalidad, la subsidiariedad y el deber de informar al Consejo de Seguridad de la ONU) es uno de los requisitos para el uso de la fuerza, según la jurisprudencia aplicada al artículo 51 de la Carta de las Naciones. Se refiere al derecho de legítima defensa. Este derecho es el invocado por Israel cuando nos recuerda el hostigamiento sobre su territorio con los famosos cohetes Kassam.

Estamos ante la persecución de un objetivo justo (garantizar el derecho de los israelíes a vivir en paz) mediante el uso de unos medios desproporcionados. No se trata de ponerse a la altura de Hamas o esperar a que Hamas se ponga a la altura de Israel, según un conocido sofisma de André Glucksmann. Se trata de recurrir a las acciones selectivas. Al Estado de Israel le sobran medios, tecnología y conocimientos para defenderse sin asesinar al camarero porque le ha servido la sopa fría.

Precisamente por conocer de antemano la desigual relación de las fuerzas, en todos los terrenos, algunos siempre nos hemos permitido desplazar la carga de la prueba hacia la parte fuerte del conflicto. No sólo la más fuerte. También la más próxima a nuestras coordenadas geopolíticas, culturales e incluso religiosas. Cualquiera de nosotros se puede reconocer en el Antiguo Testamento pero nunca en el Coran. Y en términos políticos es evidente que España comparte el mismo sustrato democrático que Israel.

Todo eso es lo que nos lleva a reclamar de Israel la obligación, o la generosidad, si se prefiere, de quebrar definitivamente esa interminable espiral de acción-reacción en la que los palestinos siempre, siempre, siempre, llevan la peor parte.

Antonio Casado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído