José Cavero – La semana de la financiación


MADRID, 12 (OTR/PRESS)

En realidad, llevamos ya muchas semanas, incluso muchos meses, debatiendo sobre los criterios de la nueva financiación autonómica, pero finalmente, parece que estamos a punto de llegar a los debates finales sobre la cuestión que, en su momento, planteó la exigencia catalana de percibir más dinero de las cuentas del Estado. A partir de aquella reclamación, ha vuelto a echarse mano del «café para todos» y a repensar el modelo y la fórmula de reparto del dinero que ingresa el Estado por distintos conceptos y cauces. Quedan aún tiras y aflojas, protestas y reclamaciones, pero todo permite suponer que estamos en los días finales de resolución del famoso sudoku, como Solbes definió a la necesidad de satisfacer a la mayor parte de las aspiraciones autonómicas. Naturalmente, no todas, porque la voracidad de algunas de ellas no tiene límite…

Zapatero expresaba este domingo, en su primer mitin de la campaña electoral gallega, en Orense, su confianza en que finalmente habrá acuerdo entre las quince comunidades que deberán ver su propias modificaciones y las de sus vecinos, en esta nueva reformulación. Zapatero, contrariamente a las tesis de Rajoy, que ha criticado la «largueza» y generosidad del Estado, y que no ve necesaria esa revisión del modelo de financiación autonómica, defiende una mayor inversión en la financiación que debiera traducirse en bienestar social y en descentralización del país. Zapatero no ha dudado en atacar las tesis centralistas del PP, en las que ve «tics antiautonómicos». Ha recordado Zapatero la filosofía de la estructura de la España autonómica: Las autonomías también son Estado, y juegan un papel determinante en la constitución y en el ordenamiento de España. Ya ha vuelto a recordar que la mejora de esa financiación deberá, sobre todo, favorecer los recursos públicos en educación, sanidad y políticas sociales. Educación y Sanidad son dos de los capítulos de mayores costes para las CCAA, hasta el 70 por 100 del gasto de tales Gobiernos autonómicos. De esa intervención de Zapatero, primera de la doble campaña electoral que terminará el primero de marzo, cabe destacar algunas otras afirmaciones de Zapatero, por ejemplo, a favor de las lenguas regionales: allí donde hay lengua propia tendréis siempre a un presidente del gobierno apoyando a esa lengua y esa identidad». O para negar dificultades en las pensiones públicas. La Seguridad Social tendrá este año un superávit de 1.200 millones. Las pensiones están garantizadas y no será recortadas tampoco las restantes políticas sociales, prestaciones por desempleo, salario mínimo, becas, dependencia… Con una referencia final a la causa de la crisis económica y financiera: La avaricia desmesurada de quienes buscan el interés desmedido a costa de lo que sea…

Así las cosas, el Gobierno dará a conocer esta semana las cifras del nuevo modelo de financiación a las Comunidades Autónomas, con la intención de llegar a un acuerdo en la reunión que el Consejo de Política fiscal y Financiera pudiera desarrollarse el próximo día 20. Queda por ver la actitud que finalmente mantiene el tripartito y los restantes partidos catalanes, que insiste en la necesidad de que los nuevos fondos se ajusten a lo que determinará el Estatut.

José Cavero.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído