Francisco Muro de Iscar – La ofensiva de ZP


MADRID, 15 (OTR/PRESS)

Algo le ha cambiado el gesto al presidente y, seguramente no basta con atizar o desvirtuar conflictos como el de los jueces, la ruina de la ministra de Fomento o la invasión de Gaza por Israel, para evitar hablar de lo que realmente importa, la economía, la marcha del país. Asesorado siempre por el marido de Carmen Chacón, (al parecer, el taumaturgo en la sombra de ZP prepara su desembarco, cual Miguel Angel Rodriguez 2, en una de las grandes multinacionales de la publicidad), Zapatero ha lanzado un «supervídeo» en la página web del PSOE para presentar el «Plan E», recorre los medios de comunicación y rematará en una nueva edición de «Tengo una pregunta para usted» en TVE.

Dada la negativa presencia de los ministros del Gobierno, los que hacen algo que son muy pocos, el presidente ha tenido que tirarse al ruedo. Con ese «Plan E» de «Estímulo de la Economía y el Empleo», una simple relectura de las medidas tomadas hasta ahora, vuelve a pretender que nos creamos que esto marcha. Los hechos dicen lo contrario: no hay cambios de tendencia, no hay financiación por parte de los bancos a pymes y ciudadanos y el fenómeno del «milagro económico español» se ha demostrado inconsistente. Mientras Obama y Angela Merkel preparan nuevos planes urgentes contra la crisis, Zapatero vende aire, asesorado por uno de los más subterráneos expertos en propaganda.

Hace apenas tres semanas, el Euroíndice Laboral del IESE, posiblemente la mejor Escuela de Negocios de España y una de las mejores del mundo, indicaba que España llegaría a finales de marzo con 3.027.000 parados, mientras que otros países europeos con más de 60 millones de habitantes, frente a los 45 de España, tendrían muchos menos desempleados: Reino Unido, 1,87 millones; la «desastrosa» Italia, 1,97; Francia, 2,16. Incluso Alemania, que casi nos dobla en población, sólo 3,22 millones. Lamentablemente la realidad es mucho peor. El 31 de diciembre ya se superaron las previsiones del Euroíndice en 100.000 parados, lo que supone que a finales de marzo, con seis trimestres consecutivos presentando las peores tasas del grupo, algo que no sucedía desde 1998, la realidad puede ser dramática. Excluyendo a España, la tasa media de paro en Europa está entre el 7 y el 8 por ciento, cinco puntos menos que en nuestra casa y sólo Letonia supera el ritmo de incremento del desempleo en España. Y las agencias de calificación amenazan con reducir la confianza en España.

Es posible que Zapatero pueda explicar cómo «la locomotora del empleo en Europa» -España, hasta hace algo más de un año-, la España de la Champions, el país con la banca más sólida y la economía mejor preparada para superar la crisis, de lo que tanto alardeaba cuando ya se veían las orejas al lobo, es hoy el país donde más crece el desempleo y con las peores previsiones de Europa. Y todo, sin un plan real contra la crisis y sin transmitir confianza. Eso sí, la propaganda, gracias a las manos expertas del asesor externo del presidente y al silencio de los sindicatos, asume todo el protagonismo.

Francisco Muro de Iscar.

[email protected]

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído