José Cavero (1) – El vestido de la portavoz


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

Auténtico regocijo, y estupor y consternación, ha causado la fotografía en la que Soraya Sáenz de Santamaría ha posado para el diario «El Mundo», y que reprodujo el viernes este diario en su portada. La propia SSS tuvo que comparecer ante los medios informativos para explicar que las fotos acompañan, como declaraciones personales y puntos de vista que ella expuso a una periodista, Nieves Herrero, «para una entrevista personal para un dominical y a eso me circunscribo», dijo SSS con gesto de pocos amigos. «Esa entrevista era personal y yo he trasladado aspectos más desconocidos de mí», insistió SSS a las reiteradas preguntas de los periodistas, que no querían saber nada sobre sus opiniones sobre la recesión económica. Con anterioridad, la aparición de la fotografía del reportaje, en la que SSS enseña piernas y vestido de gasas, había provocado expectación y estupor, a partes iguales, tanto en su propio partido como en los otros. Nos cuenta El Mundo que alcaldesas y políticas de varios estamentos regionales y nacionales arremetieron contra la portavoz por un posado que más que una frivolidad, consideraban una falta de respeto al cargo que representa «y a nosotras mismas», según decían.

No ha tenido más remedio que referirse al episodio el líder del PP, Mariano Rajoy, y lo ha hecho con un sorprendente arrepentimiento: se arrepiente ahora de las críticas de su partido a la famosa fotografía de las ministras de Zapatero en el «Vogue», con ocasión de esta glamurosa imagen de su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, en la portada de «El Mundo». Rajoy cree que la imagen de Sáenz de Santamaría «es muy bonita» y que las críticas se deben a que «en España hemos avanzado mucho en tolerancia y respeto a los demás, pero todavía no lo suficiente». «A Soraya hay que juzgarla por su actividad política. En respeto y tolerancia aún nos queda un largo trecho que recorrer», ha afirmado en una entrevista en la «Cadena Ser».

Preguntado por los comentarios y las declaraciones que hubo en el seno de su partido cuando las ministras del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero posaron para la revista «Vogue», Rajoy ha reconocido que «no las debíamos haber hecho». Reconoce que el PP se equivocó. El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, admitió hoy que su formación no debió criticar a las ministras del primer Gobierno de Zapatero cuando posaron para aquel reportaje. Esta confesión de Rajoy se produce después de que el presidente del primer partido de la oposición elogiase las fotografías de la portavoz parlamentaria de su partido, Soraya Sáenz de Santamaría. Rajoy calificó las fotos de «muy bonitas», y aseguró que a los políticos hay que juzgarlos por «su actividad política» y no por la forma en que posen en una foto.

En este sentido, el principal líder de la oposición aseguró que en España se «ha avanzado mucho en tolerancia y respeto a los demás, pero no lo suficiente». «Nos queda mucho por recorrer», enfatizó Rajoy, quien aprovechó la ocasión para lamentar la polémica surgida a raíz del traje que llevó la ministra de Defensa, Carme Chacón, durante la celebración de la Pascua militar.

Sin embargo, en círculos próximos a la portavoz, que hoy cita el diario «El Mundo», se cuenta que los más benévolos han criticado la ingenuidad y la novatada de la portavoz, mientras otros diputados decían que no caben excusas para un error que puede salirle caro y del que ya estará arrepentida. «Ha caído en la trampa de la vanidad en el peor momento posible político para Rajoy, para el PP, especialmente inoportuno en medio de la crisis económica. La foto es demoledora»… En cuanto al PSOE, no ha querido hacer declaración alguna sobre la fotografía de la discordia y del escándalo… La dirección del partido ordenó no hablar del asunto, y Leire Pajín explicó «bastante tenemos con los prejuicios machistas». Asegura «El Mundo» que las mujeres socialistas están indignadas desde hace semanas por la polémica suscitada por el traje empleado por Carme Chacón en la Pascua Militar…

José Cavero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído