Lorenzo Bernaldo de Quirós – Las previsiones económicas del Gobierno


MADRID, 17 (OTR/PRESS)

El Gobierno presentó el viernes su cuadro de previsiones económicas para 2009. Su persistente afirmación de que aquí no pasa nada se ha visto tan brutalmente desmentida por los hechos que se ha visto obligado a reconocer que esto es un desastre. A un país acostumbrado a recibir el mensaje socialista que negaba la crisis, las cifras de decrecimiento de la economía, de aumento del paro, de déficit público, le deben parecer estremecedoras. Sin embargo recogen lo que llevaban diciendo los economistas y las instituciones serias desde hace muchos meses. Por desgracia, las «negras» previsiones gubernamentales son grises o, moderadamente, optimistas, agárrense, a la vista de lo que se nos viene encima. El panorama en 2009, 2010 y 2011 será peor que el anunciado por el Gobierno de Zetapé.

La economía española en 2009 no crecerá un -1,6 por ciento, sino probablemente, por no decir casi seguro, un -2 por ciento, por lo menos. El consumo de las familias y la inversión de las empresas se hundirá con estrépito ante el incremento del paro, la caída de la riqueza financiera e inmobiliaria, la deuda de los hogares y de las compañías, la persistente contracción del crédito… Por su parte, las exportaciones no crecerán lo que dice el Gobierno porque nuestros socios comerciales están con encefalograma plano y no tienen ni para comprar pipas, al mismo tiempo que hemos perdido competitividad a toda pastilla en esta última década… Al mismo tiempo, la enloquecida política fiscal conducirá junto a la recesión a un déficit público enorme, superior al proyectado por el Gobierno, que algún día tendremos que pagar con impuestos más altos.

La recuperación de la economía española es improbable en un plazo de tiempo inferior a cinco o seis años. El dato de crecimiento del PIB en 2010 del 1,2 por ciento es creíble, pero no lo es el crecimiento del 2,6 por 100 en 2011 y de ahí para arriba a partir de ese año. España no está en una recesión clásica, sino en una depresión. Esto significa que crecerá durante mucho tiempo, el que tarde en purgar sus desequilibrios macro y microeconómicos en salir del túnel. En este contexto, el paro se situará al final de la legislatura del PSOE en los contornos del 20 por ciento. Esto está fatal, irá a peor y no se recuperará… Ese es de nuevo el error de diagnóstico del PSOE.

Lorenzo Bernaldo de Quirós.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído