El pleno de Chacón


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

El primer pleno del año lo ha inagurado la ministra Carme Chacón solicitando permiso al Congreso para enviar un contingente militar para luchar contra la piratería en aguas de Somalia. Chacón, con tono monotono y gesto sobrio, explicó a la Cámara que el contingente español formará parte de la «Operación Atlanta» puesta en marcha por la Unión Europea para luchar contra los piratas.

Y aunque seguramente la ministra ya sabía que el PP no podía negarse al envío del contingente militar español, se le relajó el gesto cuando escucho a Bettina Rodríguez Salmerón anunciar solemnemente desde la tribuna que apoyaban la propuesta del Gobierno y de paso felicitaba a Chacón por haber visitado recientemente a las tropas españolas en Líbano. Eso sí, como la felicidad nunca es perfecta, ni los elogios de la oposición al gobierno totales, la representante del PP reprochó, suavemente eso sí, a la ministra que nuestro país llegue tarde a la hora de defender a los pesqueros españoles que faenan por aquellas aguas y que ya han sido objeto de ataques y secuestros por parte de los piratas.

En todo caso para el gobierno en general y para Carme Chacón en particular debió suponer un alivio que el primer pleno del año transcurriera por cauces tranquilos, pese ya digo, a algunos reproches no solo desde el banco del PP, sino del resto de los grupos parlamentarios, porque a la postre la ministra salió del pleno con lo que quería: el apoyo mayoritario de la Cámara para la participaicón de un contingente militar español en una operación de la UE en aguas de Somalia.

Pero si la ministra se ha apuntrado un tanto, cabe preguntarse porque no se ha celebrado también un pleno extraordinario en el que compareciera el presidente de gobienro para informar sobre los nuevos aspectos de la crisis eocnómica y financiera que padecemos. En Moncloa prefieren esperar a que comience el periodo de sesiones en febrero, pero dadas las circustancias, y sobre todo después de que el vicepresidente Solbes haya anunciado que el Gobierno ha agotado su margen de actuación, no habría estado de más una comparecencia del propio presidente o en su caso del mismísimo vicepresidente. El gobierno debe de comprender la preocupación y angustia de miles de personas que se están quedando sin empleo y lo peor es que no tienen en el horizonte posibilidad de recuperarlo. Los Eres se suceden, las cifras del paro aumentan, el tejido industrial está demostrando su fragilidad, los bancos continúan sin prestar un euro, y en definitiva la gente lo está pasando mal.

Y es que lo que no se entiende es que el presidente haya inciaido el curso político prodigándose en los medios de comunicación, incluyendo su participación el próximo lunes en el programa «Tengo una pregunta para usted», y sin embargo no acuda al Parlamento. Se equivocan los gobernantes cuando intentan sustituir la propaganda por la acción parlamentaria, porque al final los ciudadanos saben discernir perfectamente entre el grano y la paja, y necesitan saber que las instituciones que a través de las instituciones, en este caso el Parlamento, trabaja en los problemas reales, y nada más real que la crisis. Pero ya digo que el primer pleno del año no ha podidio ir mejor. Carmen Chacón apostaba sobre seguro y salió del Congreso con el apoyo de los grupos debajo del brazo.

Julia Navarro.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído