José Cavero – Pelea de partidos en los medios


MADRID, 8 (OTR/PRESS)

Una vez más, los periódicos se han alineado con partidarios y contrarioS ante las elecciones de marzo. Las informaciones de cada día son escasamente neutrales, «según el cristal con que se miren». El diario «El País» lleva ya casi un mes «disparando» sobre el PP madrileño de los espías, escuchas y seguimiento de personas. Hasta el punto de que los dos candidatos del primero de marzo -Basagoiti y Feijoo- han coincidido en su queja a Génova: Es imposible ganar, o mejorar posiciones, con esos escándalos madrileños. Se han quejado ambos, ya sea conscientes de su escasa fuerza o por el daño que padece un partido dividido de manera permanente.

Al escándalo de los presuntos «espías» se ha añadido en los últimos días el Caso de la Trama de corrupción vinculada al PP que acaba de destapar el juez Garzón, y que venía funcionando en distintos ayuntamientos de la Comunidad. Hoy relata el mismo diario que «el jefe de la trama, Francisco Correa, se jacta de controlar ayuntamiento del PP». Y en «El Mundo», donde tampoco se evitan informaciones que puedan resultar molestar o dañosas al primer dirigente del partido, o al liderazgo debilitado de Rajoy, se destaca otra jactancia: el alcalde de Boadilla, según su relato, se jactó de haber adquirido propiedades en Miami tras viajar a Florida con el detenido Correa, según la denuncia remitida a la Fiscalía. El PP se defiende de este nuevo embrollo en el que se ve en estas fechas preelectorales: Génova acusa al PSOE de usar a la policía y a la Fiscalía para eliminar al PP.

En ese mismo bando juega también el diario «Público», que hoy ha destacado que dirigentes del PP cortejan a Aznar, cuya intervención -la del ex presidente- estaría siendo requerida para poner orden en una organización -el PP- sacudida por los escándalos. Añade este informe que los colaboradores de Aznar reconocen que está muy preocupado por la situación del partido. Y en cuanto a la trama descubierta por Garzón, asegura «Público» que Aguirre adjudicó 76 contratos a dedo a la trama de Boadilla, de Pablo Crespo, que habría conseguido adjudicaciones por 562.000 euros para organizar eventos en solamente un año.

En el lado opuesto de la pelea, el diario «ABC» sigue «disparando» contra la candidatura socialista en Galicia, único lugar en el que el PP podría tener alguna oportunidad de recuperar el Gobierno autonómico. «ABC» lleva probablemente media docena de denuncias sucesivas sobre gastos inconvenientes e inútiles del presidente de la Xunta, el socialista Touriño, de quien este domingo afirma que «su apego al lujo atrae el voto de los indecisos hacia el PP». El coste de las sillas, del suelo y de las cristaleras opacas de las nuevas salas de la Xunta han venido mereciendo detallados informes en el diario de Vocento, que hoy proclama que a la Xunta no le hacen falta sillas de diseño ni vehículos de último modelo, sino trabajo duro y eficaz al servicio del interés general.

¿Alguien queda al margen de las peleas y del lanzamiento de cuchillos? Rita Barberá acaba de amenazar, al saber que se investiga su gestión como anterior presidenta de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en el marco de la trama que investiga Garzón. La alcaldesa ha amenazado al adversario PSOE: «Si quieren ventilador, yo ofrezco ventilador». Si alguien no lo había advertido, sólo quedan veinte días para las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi.

JOSE CAVERO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído