Fernando Jáuregui – Ganó Rajoy, pero ¿sirve de algo?


MADRID, 11 (OTR/PRESS)

Asistí, este miércoles, a la sesión de control parlamentario al gobierno. Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero repiten, en versión muy abreviada, su encontronazo del martes en el pleno del Congreso debatiendo la situación económica española. Ni uno ni otro dicen cosas nuevas, y tampoco lo hacen, a continuación, la vicepresidenta Fernández de la Vega y la portavoz «popular» Soraya Sáenz de Santamaría, en su ya clásico duelo para estas ocasiones. Hay algo de diálogo para besugos en el espectáculo, y el mayor interés se centra, cómo no, fuera del hemiciclo, en los pasillos de la Cámara Baja.

A los periodistas los diputados de uno y otro grupos nos preguntan quién creemos que ganó el debate del martes, si Zapatero o Rajoy. A los demás oradores ni les prestan atención, pese a la calidad que tuvieron algunas de las intervenciones, como la de Duran i Lleida o la del vasco Erkoreka. Mi opinión personal es que el debate lo ganó Mariano Rajoy frente a un Zapatero que sigue sin saberse del todo la lección. El caso es que el «encontronazo económico» está ya muy manido por ambas partes. Interesan más los rumores acerca de quién se ha colocado en la parrilla de salida para cuando llegue la hora -ellos creen que llegará- de desbancar a Rajoy: que si Aznar ha pactado ya con Ruiz Gallardón, que si Rato sigue aguardando a que todos le llamen…»Vaya tropa», admite, moderando la expresión de Romanones, un leal a Rajoy.

Lo importante es saber si a Rajoy le sirve de algo ganar en unas batallas parlamentarias donde quien ejerce la oposición siempre tiene más bazas que quien está en el poder y tiene que defender su gestión en momentos tan difíciles. El primer escenario que tiene que conquistar el presidente del PP es su propio partido: algunos de quienes le aplaudían desde los escaños «populares» tenían, tienen, guardados puñales cachicuernos para hundirlos en las espaldas del gallego. Diga lo que diga, Rajoy está condenado para ellos: ¿qué importa si la opinión pública cree que Rajoy estuvo mejor que quien teóricamente es su principal oponente, el jefe del gobierno socialista?

Pues eso: el gran tema, el balón más peligroso, sigue en el área del PP. Y a la crisis, al menos en los pasillos del Congreso de los Diputados, que le vayan dando. País.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído