José Cavero – MAFO va por libre


MADRID, 12 (OTR/PRESS)

Muy pocos, posiblemente ningún otro alto ejecutivo del PSOE, está en condiciones de opinar y actuar por libre como lo viene haciendo el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, sobre cuya independencia de criterio pocos dudan. Si alguno dudaba, ahí están las declaraciones de este miércoles, en las que aborda una cuestión «sensible» y «de alto riesgo»: abaratar el despido, reformar el mercado laboral…

Es cierto que el gobernador del Banco de España también advirtió de que «no se puede descartar» una intervención estatal en las cajas de ahorros, si bien matizó que por el momento «no es necesario». Porque «hasta ahora en España no es necesario, pero a la vista de la intensidad de la crisis, no se puede descartar nada», dijo Fernández Ordóñez a preguntas de los periodistas al término de su intervención en unas jornadas organizadas por la Federación de Usuarios de Cajas de Ahorros.

Aprovechó, además, para recalcar que el sistema financiero español es «muy sólido», pero se enfrenta a «problemas importantes» como el aumento de la morosidad y su elevada exposición al sector inmobiliario. Y, en este escenario, ahondó, es evidente que no asistiremos a un crecimiento del crédito como en años anteriores, lo que afecta a los resultados empresariales, a lo que se añade el mayor coste de la financiación exterior. «Todo eso debe llevar a las entidades a saber que necesitan reestructurarse, se fusionen o no», dijo el gobernador, para quien, a veces, «es buena una fusión» como fórmula de aunar fuerzas, de reestructurarse. «Si una fusión mejora la solvencia y la situación financiera, adelante, lo que nos importa es tener un sistema financiero sólido», insistió el gobernador.

Pero no hay duda de que, de no haber sido por el escándalo de la cacería y sus efectos -la foto de Rajoy y su declaración de guerra-, las declaraciones de Mafo hubieran tenido todavía un eco mucho mayor del que han merecido en las últimas horas. Aún así, obsérvese la atención que producen en grandes titulares, en otro de los aspectos que abordó, el despido más barato y la reforma laboral pendiente.

Esta misma mañana, Joaquín Almunia se sumaba a sus tesis sobre la necesidad de reformar el mercado laboral español. Titula El País: El Gobierno de España se enfrenta al Gobierno por el coste del despido. El gobernador reclama la reforma urgente del mercado laboral. El Ejecutivo ha descartado repetidas veces abaratar el despido. Dice El Mundo: El Banco de España se apunta al despido gratis. Plantea una reforma radical del actual marco laboral para incentivar la contratación.

ABC también destaca la frase de la controversia: La ineficiencia del sistema laboral determina el rotundo fracaso en la reducción del paro. Y señala que el Banco de España discrepa con Zapatero y ve imprescindible abaratar el despido. El Gobernador no descarta que el Estado tenga que intervenir alguna entidad española, añadía en segundo término.

Del mismo modo, en los diarios de Barcelona: El Banco de España urge la reforma de la indemnización por despido. FO elogia los modelos danés y austríaco, más seguros para los desempleados. El gobernador se muestra comprensivo con el recorte del crédito por las entidades financieras, en El Periódico de Cataluña; El Banco de España pide eliminar la indemnización por despido. FO advierte que con proteccionismo laboral no se puede crecer, en La Vanguardia.

El Banco de España critica la rigidez del mercado laboral. FO señaló ayer que el coste del despido en España desanima la contratación, en La Razón.

Y en los diarios de especialización económica: CEOE bloqueará la renovación de convenios si no se abarata el despido, en Expansión; Ordóñez pide reformar la normativa laboral porque genera desempleo. Dice que el coste del despido reduce la creación de empresas y los contratos, en Cinco Días; Ordóñez rompe su silencio. Pide que se reforme el mercado laboral, en La Gaceta; Aviso: Fernández Ordóñez ya no descarta tener que intervenir una entidad financiera. También da un toque de atención al Gobierno y pide reformas laborales urgentes contra el plan, en El Economista; FO irrumpe en el debate sobre el coste del despido a favor de CEOE. El gobernador ve lastrada la creación de empresas y su capacidad de originar empleos, en Negocio.

Y en el diario gratuito Qué: El Banco de España no descarta intervenir en alguna entidad. FO pide flexibilizar el despido para que se contrate. El asunto lo había dejado sobre el campo de juego la patronal de Díez Ferrán. Ahora se incorporan al juego Mafo y Almunia. En el banco contrario, contraatacan Zapatero, Corbacho y los sindicatos…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído