Fernando Jáuregui (2) – 28 años ya de aquel 23-F… y ahora, ¿que?


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

Tres episodios económicos, tres

Porque ahora que hablamos de quemados: ¿qué me dicen del ministro de Industria, Miguel Sebastián? No pasa día sin que algún suceso referente a su Departamento conmocione a la opinión pública. Ahí tienen, sin ir más lejos, el final, tras cuatro años de sobresaltos y asaltos, de aquel campeón nacional que se llamó Endesa: ha ido a parar a manos (oficiales) italianas, creando, eso sí, importantes plusvalías para el gestor que ha realizado esta última venta. Un episodio que hay que colgarles, para bien o para mal, al mismísimo presidente Zapatero y a su valido económico Sebastián.

Aseguran que ahora la preocupación en Moncloa, y en la vicepresidencia económica de Pedro Solbes (otro candidato seguro al relevo) se centra en Caja Castilla-La Mancha, que está a punto de convertirse en el último culebrón del sector, tras los escarceos, puñaladas, vendettas y presiones en Caja Madrid. En CC-LM se está dando algo similar, precisamente en vísperas de los intentos para fusionarla con la poderosa andaluza Unicaja. Responsables de la Caja manchega, de signo socialista, acusan al Partido Popular, y muy concretamente al entorno más cercano a la secretaria general del partido y secretaria regional, Dolores de Cospedal, de «desestabilizar» la entidad, de la que están huyendo masivamente los depósitos. Ya verán, ya, cómo el asunto se va a enconar de manera creciente.

La angustia económica, no solamente en Moncloa desde luego, se centra en las cifras terribles del paro. Pues bien: la Fundación «Ideas», a cuyo frente Zapatero puso al ex ministro Jesús Caldera, prepara una propuesta de reforma laboral que, dicen, va en el mismo sentido por el que discurrió la política del antecesor de Corbacho: es decir, nada de propuestas liberales del tipo «hay que flexibilizar el despido». Claro que también aquí vamos a vivir uno de los muchos episodios de la polémica nacional… Pero, eso sí, en 1981 el porcentaje de desempleados se aproximaba al veinte por ciento. Queda, pues, la esperanza: no todo tiempo pasado fue mejor.

FERNANDO JAUREGUI

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído