José Cavero – Penúltimas encuestas, penúltimos mítines


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

Entramos ya en la recta final de las elecciones gallegas y vascas del primero de marzo. Este ha sido el último fin de semana de mítines, y el siguiente deberá destinarse a reflexionar y votar. Con estos mítines penúltimos, han llegado también las penúltimas encuestas, que realmente, y vistas en su conjunto, nos despejan muy pocas incógnitas, o ninguna, sobre la situación en que nos encontrábamos antes de la campaña: Dice una: el PP roza la mayoría absoluta en Galicia. Núñez Feijoo obtendría entre 37 y 38 escaños, mientras Pérez Touriño perdería entre dos y tres.

En otra se lee: Touriño resiste en Galicia. La coalición de socialistas y nacionalistas que en 2005 puso fin a 16 años de hegemonía de Fraga en Galicia, repetirá su mandato tras las elecciones del domingo que viene. El PP sufre un ligero retroceso y podría quedarse sin un escaño en Ourense. Terceros resultados: El PP al borde de volver al poder. Un escaño en La Coruña y otro en Pontevedra, decisivos. La intención del voto atribuye entre 36 y 38 escaños al PP, 25 ó 26 al PSG y 12 ó 13 al BNG. Cuarto sondeo: el PP roza la mayoría absoluta. La baja participación y la pérdida de fuerza de la campaña de Touriño ponen en peligro la renovación del Gobierno bipartito de PSOE y BNG. Quinta investigación: el PP resiste en Galicia, pero no lo bastante para recuperar el Gobierno. Y todavía un sexto trabajo insiste en que la campaña no mueve a los indecisos. El 26 por 100 no han decidido todavía lo que votarán y la abstención sube tres puntos respeto a las elecciones de 2005…

Son las encuestas que, por este orden, proporcionaron este domingo los diarios ABC, El País, El Mundo, Público, La Vanguardia y La Voz de Galicia. Curiosamente, esta vez se presta mayor atención a lo que puede suceder en Galicia que a lo que ocurrirá, previsiblemente, en Euskadi, donde los sondeos no hilan tan fino, y donde las sorpresas pueden ser mayores, sobre todo por la ignorancia existente sobre las alianzas siguientes a conocer el resultado electoral: El PNV y sus socios están a un escaño de conseguir la mayoría absoluta, dice un sondeo, destaca La Vanguardia. En El Mundo, se afirma López tendría mayoría con el PP y Rosa Díez. El cambio en Euskadi, pendiente de que los partidos constitucionalistas se unan.

Pero Ibarratxe y sus aliados están a un diputado de perpetuarse. Dice El País que los socialistas podrán decidir el color del Gobierno vasco, porque el avance del PSE le permitiría gobernar con apoyo del PP, y que el tripartito se aleja de la mayoría absoluta incluso si suma a Aralar. En cuanto a ABC, prefiere destacar que el PP, con 13 diputados, y el PSE, con 25 ó 26, podrían desbancar a Ibarretxe. No es improbable que cada diario «aplique el ascua a su propia sardina», que son sus intereses y preferencias. Pero, en todo caso, es indudable que las urnas del domingo que viene merecerán atención detallada. Y, por supuesto, los mítines de estos días últimos, en que cada cual procurará, también, llevar el agua a su molino, es decir, al elector a sus propias tesis y proclamas.

José Cavero

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído