José Luis Gómez – A vueltas con España – Problemas para PP y PSOE


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

Ni la recesión económica puede con los socialistas, que recuperan la supremacía electoral y vuelven a superar al PP en la estimación de voto, según una encuesta publicada en El Periódico de Catalunya. Pero detrás de esta buena noticia para el PSOE se esconden datos y tendencias que constituyen toda una amenaza, ya que son muchos los indicadores que le son desfavorables, empezando por la caída de la valoración del presidente Rodríguez Zapatero. Todo parece indicar que los escándalos del espionaje y la corrupción han frenado la recuperación del PP frente a un PSOE con dificultades, por lo demás comprensibles en un escenario de crisis como el actual. De hecho, según esta encuesta de la empresa Gesop, el PSOE obtendría ahora 2,6 puntos menos que en las últimas elecciones. La conclusión no puede ser otra que los dos grandes partidos y sus líderes tienen problemas serios.

Todo esto sucede en un momento en que dos comunidades autónomas, el País Vasco y Galicia, afrontan la recta final de duras campañas electorales con más incógnitas que certezas. En Euskadi, donde el PNV lleva gobernando toda la vida, parece ahora posible que los socialistas puedan construir alianzas para llegar a Ajuria Enea. Y puestos a la obra, Rodríguez Zapatero se dejó caer por el País Vasco para ponerse de ejemplo de cambio ante su compañero Patxi López.

Inasequible al desaliento, ZP también se ha ido este fin de semana a Galicia para levantarle el ánimo a los socialistas, un tanto inquietos al ver que el PP tiene opciones de recuperar la Xunta. Zapatero optó por plantarle cara a la derecha, de la que recordó el decretazo y la guerra de Irak, en una clara señal de que hay pocos argumentos nuevos. Pero frente al verbo apagado de su candidato, Emilio Pérez Touriño, ZP lo hizo con ganas, con optimismo y con fuerza, siempre en defensa de un proyecto socialista alternativo a una derecha que en Galicia actúa sin complejos y que, a diferencia de los tiempos de Fraga, toma distancias del galleguismo.

José Luis Gómez

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído