Lorenzo Bernaldo de Quirós – Malas noticias de América

pan class=»imagen»>
MADRID, 28 (OTR/PRESS)

El «Plan Obama», el mayor aumento del gasto y del déficit público realizado en los EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial, ha sido recibido con un extraordinario escepticismo. Las bolsas han reaccionado a la baja al igual que lo han hecho ante el anuncio del Secretario del Tesoro mostrando su disposición a nacionalizar los bancos al borde de la quiebra. Las esperanzas de que la nueva administración demócrata sacase al país de la crisis no han desaparecido pero sí se debilitan a velocidad de vértigo. Sin duda, los EE.UU. saldrán adelante y, quizá, con más fuerza que antes porque la recesión limpiará la economía y quedarán en pié los fuertes; singular homenaje a Darwin en su centenario.

¿Por qué el escepticismo? En primer lugar, porque el grueso de las ayudas y de las bajadas de impuestos no se introducirán en 2009 y 2010 sino a partir de esos dos años. En consecuencia, las familias, las empresas y los mercados saben que el paquete de medidas no se aplicará en los dos años peores y más duros de la recesión. En segundo lugar, porque América tiene ya un descomunal déficit público. Aumentarle más sólo sirve para tener que pagar impuestos mayores en el futuro. En este escenario, el gasto público deprime el consumo y la inversión privada ya que las familias y las empresas ahorran para pagar sus deudas privadas y las del Estado.

El escepticismo sube de tono si se analiza la situación financiera. La crisis bancaria no sólo no ha terminado sino que se agudiza más. Los llamados activos tóxicos crecen exponencialmente y la destrucción de riqueza financiera e inmobiliaria de los hogares -el valor de los pisos y de las acciones ha caído en picado- hace que la morosidad aumente y los problemas bancarios lo hagan también. En EE.UU. nadie se atreve a pronosticar cuándo tocará suelo la crisis y cuánto costará a los contribuyentes. Esto introduce incertidumbre, la gente no pide créditos y unos bancos acogotados con el panorama, tampoco se los dan. Lo peor de todo es que la crisis se ha extendido al resto del mundo. La bajada del precio del petróleo ha hecho perder mucha plata a los petro-estados. China se desacelera a marchas forzadas y empieza a tener problemas. Japón ha vuelto a la deflación/recesión. Europa está hecha unos zorros. América Latina va hacia la recesión…

Nadie puede tirar de la economía global, lo que, para bien o para mal, muestra la importancia para el mundo, su dependencia de la economía americana. Los grandes países emergentes, por ejemplo China, no han podido desligarse de la crisis americana. El Celeste Imperio no es aún una alternativa a la hegemonía económica yanqui.

LORENZO BERNALDO DE QUIROS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído