Fermín Bocos – El voto del cambio


MADRID, 1 (OTR/PRESS)

Galicia y el País Vasco han votado por el cambio. En el caso de Galicia el del PP ha sido un triunfo absoluto al desalojar de la Xunta al bipartito formado por el Partido Socialista y el Bloque Nacionalista Gallego. A los socialistas, y más concretamente al presidente Zapatero, la crisis le ha pasado factura en Galicia, además de por los propios errores del gobierno de Pérez Touriño, errores entre los que se encuentra el despilfarro.

Galicia salva a Mariano Rajoy que sin embargo no ha obtenido un buen resultado en el País Vasco, donde ha perdido dos escaños, pasando a tener trece, pero que pueden ser definitivos para que cambie el signo del gobierno vasco. En el País Vasco hay que destacar el importante triunfo de Patxi López que ha obtenido unos resultados extraordinarios que le pueden convertir en lehendakari, precisamente con los votos del PP y también de UpyD el partido de Rosa Díez.

También hay que destacar el avance los votos autonomistas respecto a los nacionalistas, y como los votos de la izquierda abertzales han ido a Aralar. Rosa Díez también se ha apuntado un buen tanto al conseguir su partido un escaño en Vitoria, consolidando a UpyD como una formación con futuro.

Ahora el PSOE tiene que tomar una decisión sin duda difícil: o López se convierte en lehendakari con los votos del PP y de UpyD u opta por negociar con el PNV, lo que no sería comprendido por su electorado en el resto de España y puede que ni por los propios votantes vascos que han dejado claro su deseo de cambio. Un deseo de cambio que ha quedado patente en las dos Comunidades Autónomas. Por algo será.

Fermín Bocos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído