José Cavero – Garzón traspasa papeles.


MADRID, 5 (OTR/PRESS)

Finalmente, la Fiscalía Anticorrupción respondió a la cuestión que Garzón le había planteado sobre la presunta implicación de aforados en el Caso Gürtel-Correa que ha venido investigando. La Fiscalía discrepa del juez al considerar que no ha encontrado indicios suficientes «por ahora» para enviar la causa a la Sala de lo Penal del Supremo. No ve indicios de delito en parlamentarios o europarlamentarios, contra lo que había estimado Garzón. De manera que, decidido ya el traslado del asunto a los Tribunales Superiores de Madrid y de la Comunidad valenciana, es probable que Garzón se inhiba y abandone el caso, que tan fuertes resistencias ha planteado en el seno de la dirección del PP, que llegó a ver una conjura y una causa general contra el propio partido en las actuaciones del juez.

La Fiscalía insiste en la explicación dirigida al juez en que podría haber elementos indiciarios contra algún aforado, pero hasta el momento, en el momento actual de las pesquisas, tales indicios no son suficientemente relevantes o no están bastante consolidados como para remitir al causa al Supremo. Sí lo están, en cambio, los indicios contra aforados madrileños y valencianos. La Fiscalía Anticorrupción seguirá «velando» por el caso en su tramitación en los Tribunales Superiores de Madrid y de Valencia. Recuérdese que hay tres aforados madrileños presuntamente implicados, López Viejo, Martín Vasco, Alfonso Bosch, y un aforado valenciano, el presidente Camps. Pero no hay, de momento, indicios contra los otros nombres que se habían mencionado: el senador y tesorero Bárcenas o el europarlamentario Galeote.

La satisfacción de los medios afines al PP es claramente descriptible: un diario habla de triple revolcón de la Fiscalía contra Garzón, y explica que el fiscal ve prematuro mandar al Supremo el Caso Gürtel. Otro habla de varapalo de la Fiscalía a Garzón al no ver indicios contra aforados nacionales. En un tercer medio informativo escrito se señala que el fiscal deja en evidencia a Garzón, al insistir en que debe inhibirse, y que el PP interpreta la nota de la Fiscalía como una clara desautorización de Garzón. Todo ello coincide con la candidatura que el propio Garzón ha elevado para presidir la propia Audiencia Nacional, en la que debe resolverse la vacante que dejó Carlos Dívar al pasar a la presidencia del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Garzón es uno de los doce candidatos a presidir la Audiencia y ya se están haciendo apuestas… La elección la realizará el Consejo del Poder Judicial y exige mayoría de tres quintos o mayoría simple.

Pero volviendo al Caso Gürtel-Correa, que parecía haber empezado a pasar al olvido desde la víspera de las elecciones del 1-M, el dirigente del PP Mariano Rajoy pregunta al juez cómo se va a resarcir a quienes han sido acusados sin pruebas, en referencia a las filtraciones que en su momento proporcionaron nombres de los presuntos implicados, uno de ellos, por cierto, el portavoz del PP González Pons, desmentido por el propio Garzón. Frente a las críticas del PP, el propio Pons agradecía públicamente la honestidad de Garzón al dejarlo libre de sospechas al desmentir las especulaciones que facilitaron su nombre entre los eventuales aforados. En cuanto a las filtraciones del caso, el Fiscal General del Estado, Conde Pumpido, descartaba que procedieran del juzgado de Garzón, contrariamente alo que se ha venido afirmando… Rajoy también reclama que el sumario deje de ser secreto y se abra a la consideración de todos, particularmente de quienes pudieran defenderse de acusaciones infundadas…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído