Carlos Carnicero – Arnaldo Otegui no es Gerry Adams.


MADRID, 11 (OTR/PRESS)

Los últimos atentados de dos ramas disidentes del IRA confirman que los procesos de paz tienen coletazos porque siempre hay una parte de las organizaciones terroristas que son incapaces de dar por terminada su adhesión a la violencia.

Sin embargo, los tres últimos asesinatos de Irlanda del Norte han promovido por primera vez una llamada a la colaboración ciudadana con la policía por los dirigentes del Sinn Fein, la rama política y la dirección del IRA, que es quien ha conducido el proceso de paz con el gobierno británico.

La adhesión de los dirigentes del Sinn Fein a las instituciones reconociendo la legitimidad de la policía para perseguir a los terroristas y convocando a la población a facilitar información sobre los asesinos es un dato significativo de su voluntad irreversible de consumar ese proceso. Introduce definitivamente al Sinn Fein en el compromiso con la institucionalidad frente a la cerrazón terrorista de sus antiguos compañeros.

Siempre ha habido en España aficionados a comparar la situación irlandesa con la del País Vasco. Lo han hecho casi siempre de forma interesada porque es difícil encontrar similitudes al margen de la utilización de la violencia por ambas organizaciones terroristas, el IRA y ETA. Históricamente, las dos realidades poco tienen que ver y desde el punto de vista sociológico, tampoco.

Pero habría alguna lección que pudieran haber tenido presente los aprendices de brujo que desde Euskadi han querido utilizar esa comparación. Que Arnaldo Otegui no es Gerry Adams es cosa sabida. El ex dirigente de Batasuna nunca tuvo el coraje de tener criterio propio y su dependencia de la cúpula de ETA nunca le permitió la menor autonomía. Ahora el espejo donde pretende mirarse es mucho más exigente. ¿Se atreverá algún día Arnaldo Otegui o cualquiera de sus lugartenientes a hacer una llamada al pueblo vasco para que colabore en la detención de los asesinos de ETA cuando se produzca un atentado?

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído