José Luis Gómez – A vueltas con España – La política vasca


MADRID, 14 (OTR/PRESS)

En Euskadi ganó las elecciones el PNV pero el lehendakari será del PSOE, que a sus 25 escaños sumará, cuando menos, los 13 del PP, es decir, los 38 necesarios para la mayoría absoluta. Justo con esos mismos números, el PSOE ya tuvo la presidencia de la Xunta de Galicia, con la diferencia de que los 13 eran del BNG. Si hay alguna contradicción no es desde luego de los socialistas, sino del PP, que en Galicia lleva años quejándose de que siendo el partido más votado en 2005, se quedase sin la presidencia; por cierto recuperada ahora con mayoría absoluta.

Como quiera que es improbable un gran acuerdo PNV-PSE y que parece descartado que el PP entre en el Gobierno del socialista Patxi López, el acuerdo que se negocia ha empezado por la composición de la Mesa del Parlamento de Vitoria y el nombramiento del nuevo director general de la radiotelevisión pública vasca, la EITB, vacante desde que Andoni Ortuzar lo dejara para ocuparse de la presidencia del PNV en Vizcaya, en enero del 2008. De ese modo, populares y socialistas se repartirían el control de dos importantes instrumentos del autogobierno de Euskadi, sin afectar al Ejecutivo que designe el sucesor de Ibarretxe, quien fracasó al impulsar el acuerdo de Lizarra y dos planes soberanistas, que partieron en dos al País Vasco.

¿Problemas? Aparte de los del PNV, que están por aflorar, entre PSE y PP surgirán tensiones en torno al programa de gobierno, dadas sus diferencias de criterio en asuntos en los que también discrepan en cualquier otra parte de España y en otros, como la política lingüística, propios de la realidad de Euskadi. Si finalmente pactan, ambos tendrán que hacer renuncias importantes, que en este caso no solo van a ser ilustrativas para los vascos, sino también para todos los españoles, que finalmente sabremos donde está el denominador común entre PP y PSOE y también las diferencias insalvables. Sobre la política vasca planea también la idea del PNV de verse a sí mismo más como un movimiento -social, cultural, económico…- que como un partido, lo cual ha dado pie a una lectura catalana: El Periódico de Catalunya le ha aconsejado a los líderes nacionalistas vascos que harían bien en consultar a quienes creyeron lo mismo en Cataluña, donde los nacionalistas también pasaron a la oposición. Todo un mensaje a navegantes.

JOSE LUIS GOMEZ

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído