José Luis Gómez – A vueltas con España – Zapatero en apuros


MADRID, 15 (OTR/PRESS)

El Gobierno de Rodríguez Zapatero, cuyos últimos asideros estables fueron PNV y BNG, no solo carece de mayoría absoluta sino que hoy por hoy tiene sus apoyos externos en el aire. El PNV romperá con ZP en cuanto Patxi López consume su pacto con el PP en Euskadi y el BNG se lo está pensando, partiendo de que su apoyo en Madrid no es estable, y menos tras la derrota compartida con el PSOE en Galicia. ¿Y CiU? La gran esperanza de Zapatero en su afán por recuperar la centralidad política de los tiempos de Felipe González clama «venganza democrática» desde El Periódico de Catalunya, señal de que CiU se coloca en las antípodas de un acuerdo. Sería su manera de resarcirse, dos años y medio después, de que el nacionalista Artur Mas se declarase traicionado por Zapatero, a raíz de la aprobación del Estatut.

Para CiU sería irrelevante pactar en Madrid si estuviera gobernando en Cataluña; es más, sería un complemento estupendo. Pero, estando como está en la oposición en Cataluña, el escenario se complica, por mucho que Zapatero le ofrezca ahora tener protagonismo en la resolución de la financiación autonómica, a estas alturas un caramelo menor, salvo que Pedro Solbes ponga sobre la mesa una cifra anual no inferior a 4.000 millones de euros, que es lo que reclama CiU, más allá de las propias pretensiones del Gobierno tripartito del socialista José Montilla. El problema lo tiene, pues, Zapatero, que debe buscar avales para terminar la legislatura de la crisis con un mínimo de comodidad en el Congreso.

Descartados a priori PNV y CiU, con el BNG y su amigo Anxo Quintana en el aire, al Gobierno de ZP le queda mirar a ERC, IU e ICV, con todas las complicaciones que eso supone. ¿Solución? Dicen que a grandes males, grandes remedios, y en ese sentido no habría que descartar algún giro de alcance, más que políticas de parcheo. De lo contrario, todos aquellos que si en algo han coincidido es en estar contra el PP tendrían que abandonar sus hostilidades para empezar a alfombrarle el camino a un Mariano Rajoy que está pisando fuerte.

JOSE LUIS GOMEZ

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído