Pepiñada de Civilizaciones


MADRID, (ABC)

Pepiño Blanco ha sacado pecho. Parecía que, después del batacazo de las elecciones gallegas, iba a estar silente una temporada, pero el vicesecretario general del PSOE es inasequible al desaliento.

Aprovechando que la Casa Blanca da a entender que Barack Obama asistirá a la próxima reunión de la Alianza de las Civilizaciones, se ha tirado a la yugular de Rajoy: «Esperamos que en esta ocasión no sienta la tentación de mofarse, como hizo en otras ocasiones, de este foro internacional hablando del bajo nivel de sus participantes».

Después de escuchar a Paul Kruger en Madrid, me reafirmo en la tesis de que Obama no hará milagros en la economía mundial. Ni siquiera en la de EE.UU., pero el nuevo presidente norteamericano sirve igual para un roto que para un descosido. Habrá quien dé por bueno que su presencia en Estambul, el próximo 6 de abril, convierte el Foro de la Alianza de Civilizaciones en algo respetable y digno de elogio. Disiento.

Uno de estos días, durante esos vertiginosos «briefings» que le montan sus asesores en el Despacho Oval, a Obama se le van a caer los palos del sombrajo cuando se entere de lo que le espera. El presidente norteamericano tiene muchas cosas en común y bastante que discutir con Zapatero o con el turco Erdogán, pero ya me dirán ustedes cuales son los objetivos que puede compartir con personajes del talante y catadura del iraní Khatami, el boliviano Morales o el venezolano Chávez.

En este asunto, se ha errado hasta en la denominación. Desde nuestra óptica no puede hablarse de civilización sin libertad, democracia e igualdad entre hombres y mujeres. Y aunque en el mundo musulmán haya grupos que batallen por liberalizar sistemas reaccionarios y atenuar el fanatismo, no se puede olvidar que el Corán tiene poco que ver con la Declaración de los Derechos Humanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Alfonso Rojo

Alfonso Rojo, director de Periodista Digital, abogado y periodista, trabajó como corresponsal de guerra durante más de tres décadas.

Lo más leído