Esther Esteban – Más que palabras – ¡Viva la Pepa!.


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

Acaban de cumplirse 197 años del ¡Viva la Pepa! ese grito de libertad que marcó el inicio y el camino de una de las Constituciones más liberales y democráticas de la Europa del momento. La constitución de 1812 fue la culminación de un largo proceso de cambio que no sólo acabó con el antiguo régimen, sino que sentó las bases de la soberanía popular y la libertad individual marcando el inicio de las claves democráticas para el futuro de España.

¡Quien nos iba a decir! que tantos años después nuestro país iba a olvidarse de donde venimos y que seguiría preguntándose, un día si y otro también, quienes somos y hacia donde vamos. Si de muestra vale un botón, esta misma semana ha sido noticia que la Generalitat de Cataluña va a dar otra vuelta de tuerca en la instrumentalización nacionalista del sistema educativo, inculcando a los niños en las escuelas el sentimiento de pertenencia a la «nación catalana». Se trata, sin más, de desarrollar el nuevo estatuto de Cataluña, aunque esté recurrido desde hace tres años ante el Tribunal Constitucional para bochorno de propios y extraños.

Se trata, una vez más, de repudiar el concepto de España como nación, de decir a las generaciones futuras que somos un vecino incómodo con el que no tienen nada en común. Parece mentira que Montilla -«el charnego» como le llamaban algunos colegas- haya olvidado sus orígenes y promueva, esté o no agobiado por el tripartito, que todos los días se vulnere nuestro orden constitucional. Claro que en realidad lo que está haciendo es desarrollar el nuevo estatuto, que afirma en su preámbulo que Cataluña es una nación y establece que tiene símbolos nacionales, como la bandera o el himno. Todo ello esta recurrido ante el Constitucional, que sigue sin decir ni mú, lo que favorece que en Cataluña se opte por la política de hechos consumados.

Pero como lo que toca es festejar a la Pepa, no vamos a ensombrecer la fiesta poniendo el acento en lo oscuro que pinta el horizonte. Hace 197 años un aire fresco de libertad ¡bendita palabra! recorrió el país, removió conciencias y reavivó voluntades colectivas en esta gran nación que es España. ¡Viva la Pepa!

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído