Cayetano González – Peor, imposible.


MADRID, 23 (OTR/PRESS)

Como no es creíble que la ministra de Defensa se lanzara a la piscina de anunciar la retirada de las tropas españolas destinadas en Kosovo sin contar con el visto bueno del Presidente del Gobierno, habrá que concluir que el máximo responsable político de todo este desaguisado no es otro que José Luis Rodríguez Zapatero. Otra cosa es que a nuestro Presidente, este tipo de conflictos le gusten y le «pongan» como diría el cántabro Miguel Angel Revilla, porque eso acentúa su imagen de político «progre» no sometido a ninguna potencia mundial aunque esta se llame los Estados Unidos de América y esté presidida por Barack Hussein Obama.

Difícilmente se podrían haber hecho peor las cosas. Veamos una pequeña enumeración de los «daños colaterales» producidos por el anuncio de Carme Chacón: el secretario General de la OTAN muestra su profundo malestar por la decisión española; el portavoz del Departamento de Estado de la Administración Obama dice por cuatro veces en una comparecencia pública que están «profundamente decepcionados» por el anuncio de la retirada. Ante estas reacciones, Moncloa se ve en la obligación de rectificar a la ministra de Defensa, es decir a Zapatero, y tras una entrevista urgente del secretario general de la Presidencia con el Consejero de Seguridad de la Casa Blanca, anunciar que la retirada se hará de forma gradual y que para compensar, el Gobierno está dispuesto a mandar mas tropas a Afganistán.

Al mismo tiempo, el ministro de Asuntos Exteriores tiene que desmentir una información de El País y asegurar que él sí lo sabía, aunque todo el mundo sabe que Moratinos no era partidario de esa retirada y, desde luego, de la falta de diplomacia con la que se ha hecho. El espectáculo dado por Zapatero y su Gobierno ha sido de los que producen auténtica vergüenza ajena. No se puede ir por la vida pensando que eres tan independiente, tan soberano y tan pacifista que puedes hacer lo que te venga en gana. Nuestra imagen en el exterior ha quedado muy deteriorada. Se ha dado la imagen de un país muy poco serio e irresponsable que no cumple con sus compromisos internacionales y que, sobre todo, no informa en tiempo y forma a sus aliados militares.

Si Zapatero pensaba que Obama iba a entender su decisión porque es un pacifista irredento, se ha vuelto a equivocar, como se equivocó no levantándose en el famoso desfile de la Castellana al paso de la bandera de Estados Unidos o retirando por sorpresa al día siguiente de llegar a la Moncloa las tropas de Irak sin esperar a la resolución de Naciones Unidas. Los errores en política internacional se pagan. La imagen de España ha sufrido un duro golpe por mor de la frivolidad de una ministra de Defensa que sólo vive para su imagen y de un presidente del Gobierno enormemente irresponsable. Pero que nadie ose criticar más de lo estrictamente necesario, sobre todo a Carme Chacón. La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha dicho que las críticas dirigidas a la ministra son «machistas». Ante tal sutil y profundo argumento lo mejor será hacer «mutis por el foro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído