Rafael Torres – «Al margen» – Rajoy, el incongruente.


MADRID, 23 (OTR/PRESS)

Los Consejos de Ministros de los viernes no están sólo para que el titular de cada cartera suelte el rollo sobre los asuntos de su especialidad, sino también, y principalmente, para «hacer» gobierno, esto es, para ahormar las decisiones de cada uno a una política, a un propósito y a un mensaje común. En consecuencia, eso de que el ministro de Exteriores se entere «por la prensa» de una decisión tan tanscendente y relacionada con su departamento como la de la retirada de las tropas españolas de Kosovo, revela incoherencia y desorganización, si es que no también alguna suerte de sectarismo (Zapatero-Chacón) en el interior del Ejecutivo.

Ahora bien; una cosa es eso, y otra, muy distinta, que España tenga que pedir permiso a los Estados Unidos para hacer cualquier cosa, o, cual patrocina el PP, que no pueda hacer nada que no sea del gusto del Pentágono. Es asombrosa la frecuencia con que el Partido Popular de todos los tiempos olvida el principio de soberanía nacional, tanto más asombrosa por tratarse de un partido que se reputa constantemente de patriótico y españolísimo. Rajoy no ignora que Zapatero se va de Kosovo para no seguir alimentando la incongruencia que supone proteger una declaración de independencia que no se acepta ni se reconoce, vinculada a su vez a una incongruencia mayor, la de validar militarmente una secesión territorial en un país extranjero, cuando no se quiere hablar ni políticamente de secesiones en el propio. Y no sólo no ignora Rajoy eso que pertenece a la política esencial del Estado que entre su partido y el PSOE forman, sino que él haría lo mismo, a menos que disgustara a los Estados Unidos y se tuviera que cortar el hombre.

En Kosovo, ciertamente, no pintamos nada, pero la pregunta es si alguna vez hemos pintado algo. Tiempos de crisis, de austeridad, de ahorro, sea bienvenido ese dineral que nos ahorramos, y que ojalá sirva para atemperar la voracidad de Hacienda, que está como loca sacándole hasta las asaduras a los pobres honrados que se dejan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído