José Cavero – Equívocos ya resueltos.


MADRID, 25 (OTR/PRESS)

Habrá alguna otra comparecencia parlamentaria sobre «el episodio de Kosovo», con bastante probabilidad. De momento, el «primer plato» se sirvió en el Senado, por razón de la rapidez de reflejos de su Mesa directiva, y, en cambio, el asunto deberá esperar aún ocho días más para que se aborde en el Congreso, en una sesión de control al Gobierno. Para entonces, cabe suponer que el episodio esté ya muy disminuido, casi extinguido en su interés.

Ese fue el propósito de la ministra Chacón al enfrentarse a las preguntas del PP: dar por concluida esta historia que la ocupa ya desde hace una semana, cuando decidió viajar a Kosovo y anunciar a los soldados españoles que su misión había terminado y que era hora de regresar a casa. Carme Chacón, en su intervención de ayer, admitió que pudo haber cometido algún error, pero garantizó que ya estaba solucionado y resuelto. «Si ha habido algún equívoco, ya se ha solucionado con EEUU y con los restantes aliados», dijo la ministra, bajo la atenta mirada del presidente Zapatero.

Este, a su vez, intervino para recordar al PP que está descalificado para hablar de decisiones militares, e invocó la vieja cuestión de Irak, participación en una acción militar de invasión de un país «contra la legalidad internacional y contra de la opinión de las Naciones Unidas», un recuerdo que estuvo lejos de complacer a los populares, conforme se ocupan hoy de recordar sus medios informativos afiles al grupo opositor: «Zapatero vuelve a refugiarse en Irak para repeler las críticas por el desbarajuste del Gobierno en la retirada de las tropas de Kosovo», describe un diario. En otro, que «Zapatero recurre otra vez a Irak para sacudirse las críticas por Kosovo». Dice un tercer medio escrito que los errores de Kosovo no se tapan con los fantasmas de Irak, y que Zapatero rescata Irak para tapar el abandono de Kosovo…

«A ustedes no le preocupan ni el fondo ni la forma de esta cuestión, sino ver cómo desgastan al Gobierno», fue la conclusión y acusación de la ministra Chacón al término de su intervención exculpatoria… Por o demás, la ministra Chacón insistió en asegurar que tanto su colega Moratinos como los embajadores ante la OTAN y Washington estaban informados de que se iba a producir el anuncio. Sí se sabe hoy que el embajador en la OTAN avisó de la irritación de los aliados por la salida de Kosovo. Carlos Miranda, según relata ABC, trasmitió el día 19 dos telegramas a Moratinos para señalar el disgusto y la irritación de EEUU y del secretario general de la OTAN.

Otro punto todavía a aclarar es la posición que ha mantenido el secretario general de Presidencia, Bernardino León, quien criticó el sábado el anunció de la ministra y que señaló que pudo haberse evitado el enfado norteamericano. No termina de entenderse que León «desafinara» en esta materia de la versión oficial del Gobierno y alentara las posiciones críticas….

Como decía, en el Congreso también llegará a considerarse esta cuestión, pero tendrá que esperar. El PSOE argumentó que la pregunta se había presentado excesivamente tarde, fuera de plazo, y no permitió que se tramitara, de manera que habrá de posponerse, al menos, hasta el 21 de abril. Cabe esperar que para entonces, el asunto haya comenzado ya a olvidarse… Teme el PSOE que incluso para entonces, pudiera perder una votación, ya que el PP contaría con los votos de PNV y CiU. Pero en casi un mes pueden cambiar algunas actitudes e incluso algunas alianzas…

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído