Fermín Bocos – Cuestión de confianza


MADRID, 31 (OTR/PRESS)

La confianza es un intangible, un valor político que una vez perdido o no se recupera o exige una larga travesía del desierto. Lo dejó dicho de manera desgarrada Joseph Conrad en «Lord Jim». Sin llegar, todavía, al naufragio, algo de eso le está pasando al presidente del Gobierno. Comparece atrapado por el tsunami de la recesión económica, el drama de los parados que se cuentan por millones y la desconfianza generalizada de la opinión pública respecto de la capacidad del Ejecutivo para enderezar el rumbo de la nave frente a la crisis.

El episodio de Caja Castilla-La Mancha ha venido a confirmar lo que buena parte del común sospechaba: que todas las declaraciones de Rodríguez Zapatero acerca de la salud del sistema financiero español – basadas según decía, en los férreos controles del Banco de España- eran proclamas con más base propagandística que real. Recordar los términos de aquél discurso suyo en Nueva York ante un grupo de empresarios norteamericanos resultaría sangrante. Por no hablar de la jactancia por la fortaleza del sistema financiero español a costa de la situación financiera de Italia y Francia cuando exigía un puesto y una foto en el G-8.

Lo que hoy sabemos -mañana será más- acerca del «caso Caja Castilla La Mancha» induce a pensar que acerca de la solvencia de algunas entidades bancarias, sólo sabemos lo que nos han querido contar y qué al respecto, lo que sale por boca de Zapatero no tiende credibilidad. Otro tanto sucede con el vicepresidente Solbes («No existe agujero en la caja, tiene un patrimonio neto positivo»). Dice que la caja es solvente pero aprueba que sea intervenida por del Banco de España y anuncia un aval de ¡9.000 millones de euros!.

Que para reflotar una entidad que gestionaba apenas el 1% del sistema financiero se necesite un aval de alrededor de 1 punto del PIB, como poco, resulta sospechoso. Y ése es el problema. Que llegados a este minuto de la película cuesta creer lo que dice el Gobierno. Sobre éste y sobre cualquier otro asunto. Es una cuestión de confianza. De pérdida de confianza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído