José Cavero – El petardazo final de Garzón.


MADRID, 1 (OTR/PRESS)

Da la impresión de que el juez Garzón da por concluidos sus trabajos con la documentación que la Fiscalía Anticorrupción le hizo llegar sobre la denominada Operación Gurtel u Operación Correa. Y termina su tarea con la revelación escasamente novedosa de que el tesorero del PP y senador de este partido por Valladolid, Luis Bárcenas, junto con otro aforado, el europarlamentario Gerardo Galeote, habrían sido dos de los máximos beneficiarios de la trama que ha funcionado durante años en «los alrededores del PP» para organizar los eventos que podían serles encargados.

Ninguno de los dos nombres son nuevos: han estado en muchas crónicas en el último trimestre, pero hasta ahora no aparecían en los papeles de Garzón, por lo que pudo sospecharse que aún no había constancia suficiente. Ahora, el juez de la Audiencia, atacado por muchos frente desde el PP y sus medios afines por su dedicación al caso, se despide con este «bombazo informativo», no por esperable menos sorprendente en las cifras: el tesorero del PP habría percibidos «dádivas» por un valor estimado en 1,3 millones de euros, y el europarlamentario por 652.000 euros.

En total, dos millones de euros, que se supone que están bien argumentados en esos papeles garzonianos y que ahora recibe el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y no, como hubiera sido lógico, el Tribunal Supremo. Pero en este asunto han sido muchas las sorpresas y ésta es una más… Este tribunal de Madrid, de otro lado, ya ha dado por buenos los anteriores papeles de Garzón en lo que se refiere los tres diputados de Aguirre en la Asamblea de Madrid, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor.

Este TSJM asume, por tanto, las competencias en el caso y ordena al juez Garzón que le remita todas las diligencias, a la vez que solicita de la Fiscalía que le indique si esta causa debe ser elevada al Supremo por existir indicios de que hay aforados, tanto en Madrid como en Valencia. Y ahora, en el Senado y en el Parlamento Europeo… Bárcenas ha reaccionado de inmediato a la divulgación de los indicios de criminalidad que advierte Garzón y ha reaccionado contra el juez con una querella. Tampoco es excesivamente novedosa esta reacción…

Como hiciera Camps, el otro gran presunto implicado en esta causa, Bárcenas ha invocado su plena y total inocencia, por lo que serán los jueces quienes determinarán si prospera el auto de Garzón. No hay duda de que la relevancia del personaje Bárcenas, sobre todo por su condición de tesorero del PP, lo hace especialmente digno de atención: si percibió las cantidades y bienes que se indican en el auto del juez, ¿lo hizo a título personal o se benefició el partido en forma de financiación irregular?

Pero, sobre todo, ahora la pelota queda en el campo del PP, que ha actuado de manera bien distinta ante unos y otros personajes de la trama: ha destituido de una parte de sus cargos al ex consejero López Viejo y a los alcaldes de Pozuelo y Boadilla, pero mantiene en sus puestos de diputados al propio López Viejo, Martín Vasco y Bosh Tejedor, a Camps en la Generalitat valenciana y a Bárcenas en su condición de tesorero. Ahora, que es tiempo de reelaboración de candidatos a las elecciones europeas, estamos a punto de comprobar si Galeote se cae de esa lista, como parece probable…

Está también por ver, naturalmente, la actitud que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid mantendrá en adelante sobre todo ese amplísimo dossier que le remite Garzón, después de haber «desbrozado» los muchísimos documentos que le remitió Anticorrupción y cuyas filtraciones nos han entretenido durante el último trimestre y han excitado los ánimos a la dirección del PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído