Rafael Torres – Al margen – Zapatero, como Aznar


MADRID, 6 (OTR/PRESS)

Salvando las distancias, podría decirse que la fascinación, el esponjamiento y el arrobo de José Luis Rodríguez Zapatero con Barack Obama son muy similares a los que mostró siempre José María Aznar con George Bush. Se trata, desde luego, de fascinación, esponjamiento y arrobo por el poder, por el poder total, encarnado sucesivamente por el venático ex-mandatario americano y por el actual inquilino de la Casa Blanca, y siendo tan disímiles en casi todo Aznar y Zapatero, se observa que, por la común y enorme ambición política de ambos, el efecto que les produce esa proximidad del poder absoluto es idéntica.

Bien es verdad que en el pasado, el presidente Zapatero se mostró gallardo y patriótico frente a Washington, anteponiendo los intereses de España y la seguridad y las vidas de sus nacionales a las exigencias del Imperio, pero no lo es menos que esas exigencias venían de Bush, el tipo que consiguió que la inmensa mayoría de los españoles, independientemente de sus credos, se volviera contra él y sus guerras infames de destrucción y despojo.

Ahora, sin embargo, ya no es Bush el tótem, el mascarón de proa de la nave imperial, y aunque más allá de la estética de las palabras, los gestos y las intenciones la política exterior americana no se ha modificado todavía un ápice, el otrora caudillo de la Independencia y de la Soberanía nacionales, el simpático Zapatero, parece mucho más dispuesto a inclinar la cerviz, cual parece apuntar el incremento de la presencia militar española en Afganistán, que se contradice con la política llevada hasta la fecha.

Diríase que, al margen del comprensible y necesario entendimiento diplomático con Estados Unidos, cada uno de los presidentes españoles pone un plus de entrega. Un plus personal de fascinación, esponjamiento y arrobo, algo cateto ciertamente, ante el poder total.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído