Carmen Tomás – Desde el parqué – Rebote importante, pero rebote


MADRID, 18 (OTR/PRESS)

Las bolsas siguen al alza. El selectivo español ha recuperado los 9.000 puntos y han acumulado en las últimas seis semanas un 30 por ciento de ganancia. Se ha notado la recuperación de las acciones de los bancos. Los inversores se tomaron de forma positiva las últimas previsiones del FMI que hablan de recuperación de las economías para la segunda parte de 2010. Desde luego los deseos de salir de esta grave crisis son más poderosos que los fríos datos, porque también el mismo organismo decía que la travesía va a ser más dura que en ninguna otra crisis.

Además, la mayoría de analistas no ven en esta recuperación de los índices más allá de un rebote después de las caídas brutales de los últimos meses. Creen que volveremos a ver pérdidas, incluso algunos pronostican la vuelta a los mínimos. De ahí que prevengan a los inversores y les trasladen la necesidad de ser muy prudentes. Los fondos de inversión, de hecho, no acaban de recuperarse. Los ahorradores prefieren los depósitos, aunque las rentabilidades sean mínimas. Ahora llega una avalancha de resultados empresariales y los datos macroeconómicos no acaban de emitir señales claras de frenazo a la caída.

Es verdad que algunos indicadores parece que han recuperado las constantes vitales, pero queda mucho camino para poder ver la luz al final del túnel. Quizás en Estados Unidos, pero no desde luego en Europa y menos en España, donde la principal preocupación sigue siendo la falta de medidas de calado y el abultado déficit público al que nos van a llevar con tanta medida de gasto improductivo. Ya se habla sin contemplaciones de un 12 por ciento del PIB.

El presidente sigue insistiendo en el mensaje de que el desempleo va a empezar a ofrecer datos positivos y en no acometer reformas como la del mercado de trabajo o el sistema público de pensiones que ya sin ningún tipo de ambages ha puesto encima de la mesa el gobernador del Banco de España. Además, queda por resolver el sistema financiero que se aproxima a paso rápido hacia una morosidad insostenible, sobre todo las cajas de ahorros. La tasa de morosidad se ha multiplicado por cuatro de media, pero ya hay entidades donde se acerca a los dos dígitos. Habrá que poner más dinero. Ya se habla de cantidades en torno a los 30.000 millones, aunque hay casas de análisis que hablan de 60.000 o incluso de 100.000 millones de euros.

CARMEN TOMAS

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído