José Cavero – Chaves empieza su tarea.


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

Esta semana será, para Manuel Chaves, la primera prueba que haga de su nueva condición de vicepresidente para las Administraciones Territoriales, o de las comunidades autónomas. Empieza, en efecto, una gira que le va a llevar por varias comunidades y a entrevistarse con sus correspondientes presidentes. Chaves, en primer lugar, se va a entrevistar con Montilla, en Barcelona, y en los días siguientes seguirá su «ruta autonómica», ya estrenada, por la fuerza de los acontecimientos, el pasado sábado, en La Coruña, en la toma de posesión del nuevo presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijóo.

Esta primera visita era «protocolaria», con poco o nada que ver a la que efectúa en la Cataluña del tripartito y de un PSC, con Montilla e Iceta a la cabeza, altivo y airado, siempre reivindicativo, siempre a la espera de una financiación autonómica «que satisfaga a Cataluña». En realidad, los diarios catalanes ya han ido «calentando» esta visita en los días previos, y este mismo martes nos cuenta uno de ellos que Montilla exigirá a Chaves un cambio de velocidad radical con el Estatut, mientras reclama a Zapatero sentido común para poner fin a la injusticia que sufre Cataluña.

Dice también esta información que la Generalitat confía en el rango de Chaves para desatascar el Estatut. ¿No habíamos quedado en que se trata de poderes e instituciones distintas e independientes, el Ejecutivo y el Tribunal Constitucional? Añade esta información que la financiación, los trenes, los aeropuertos y las becas son las demandas catalanas más urgentes. Aunque de algunas de esas otras reclamaciones se supone que la Administración catalana hablará el jueves con el ministro de Fomento, José Blanco, también a punto de efectuar una visita de Estado similar.

El mismo diario recoge las reacciones del «fraternal» PSC ante la llegada de Chaves, y señala que el PSC admite que está en riesgo el futuro de los dos gobiernos; Iceta alerta de que el cumplimiento del Estatut pone a prueba la relación PSC-PSOE. En otro diario se observa que «el PSC enseña los dientes a Chaves», con su advertencia de que «está en juego la estabilidad del Gobierno de España y la del tripartito». Según esta segunda crónica, Montilla quiere saber si el vicepresidente territorial recupera el proyecto de su España plural. Termina señalando la información que la situación se ve tan grave que el presidente opta por apelar al sentido común de Zapatero…

En este segundo diario se cuenta, a su vez, que la cuestión de la financiación autonómica será abordada el próximo jueves por Elena Salgado, la vicepresidenta económica, y el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antioni Castells. Con lo cual, queda seriamente en duda la tarea que pueda hacer Chaves en Barcelona, o en otras comunidades autónomas que visite, si, como parece, la financiación autonómica es materia que sigue reservada a la otra vicepresidenta, Salgado…

Todavía leo en otro diario que los socialistas catalanes vinculan su apoyo a Zapatero a la mejora de la financiación catalana y que la salida de Solbes permitirá al Ejecutivo aumentar su última oferta, que fue rechazada por Montilla en marzo. ¿Recuerdan? 1.200 millones de euros el primer año y 2.000 en los sucesivos… Probablemente la oferta a la que ayer mismo se refería Jordi Pujol cuando hablaba de la necesidad de rechazar «las migajas que ofrece el Gobierno central»…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído