Rafael Torres – «Al margen» – ¿Ideas? no, gracias.


MADRID, 23 (OTR/PRESS)

Diríase, a tenor de los fastos del Día del Libro celebrado ayer, que en España la cultura importa algo, y que los libros, que inundaban las calles e incluso la compartían en algunos sitios con las rosas, tienen su espacio en las vidas y en las casas de los españoles. Lamentablemente, no es así, y es tan paupérrimo el efecto de la cultura y de los libros en la vida de la nación, que quienes la rigen, ora en el gobierno, ora en la oposición, se están peleando por una idea, por llamar de algún modo a la ocurrencia de destinar un dinero extra, en forma de avales, a los ayuntamientos.

Gobierno y oposición, PSOE y PP, andan a la greña, en efecto, por adjudicarse la génesis de la idea, pero como eso de que los ayuntamientos paguen a los contratistas y proveedores lo que les deben no es una idea, sino una elemental perogrullada, carece de conexión real con el pensamiento y con los frutos que daría de tenerlo en uso. Pero como no lo tienen, nos quedamos sin frutos, que tampoco están brotando muchos de los 8.000 millones para que las corporaciones locales creen empleo. Alguien debió haber pensado (no haber tenido una «idea», sino pensado) que entre el costo de los proyectos, el beneficio de las empresas adjudicatarias y la compra de los materiales, por no hablar de lo que se pierde por el camino, tenía que ser muy poco lo que quedara para rescatar trabajadores del paro. Ahora han tenido otra idea, una idea de 3.000 millones, y habrá que ver qué efecto tiene sobre la morosidad de los ayuntamientos, justificada y consagrada ahora con la coartada de la crisis.

Hay, sin embargo, quien ha tenido otra idea, pero más bien parece haberla tenido a mala idea: el gobernador del Banco de España, un señor que probablemente tiene bien asegurada su jubilación. La idea de éste señor es birlarle a los ancianos y a los pensionistas lo que se pueda. El Estado necesita dinero, mucho dinero, para seguir dándoselo a los ayuntamientos, esas células de la sociedad que se han revelado tan insaciables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído