Andrés Aberasturi – Ruedas de molino


MADRID, 27 (OTR/PRESS)

Ignoro si lo llevaba escrito o le salió de corrido, pero sonó como una de esas frases que se luego se convierten en slogan: «La salida de la crisis, será social o no será». Entonces hizo una pausa valorativa de las suyas y, entrecortando las palabras para que así parezca que tienen mas contenido, ZP añadió: «Si señor Rajoy, seguirá habiendo políticas sociales con o sin crisis». Y se supone que los aplausos ahogaron las lágrimas de un auditorio entregado.

Antes Leire Pajín que habla con ese estilo inconfundible de los delegados de curso de la universidad había dicho -otra vez- lo de siempre sobre Aznar, que si gobernara él «los pensionistas tendrían una pensión más baja, los trabajadores no tendrían derechos sociales y el despido sería más barato». Antes había asegurado que la crisis mundial que nos afecta la habían traído Aznar y Bush (casi nada) a quienes se refirió también López Aguilar hablando del «pacto de sangre» entre ambos.

Bendito sea el pasado que está ahí para que echar mano de él cuando el presente no resulta demasiado atractivo.

En política se eleva a categoría casi todo, se hace un roto enorme de lo que no es más que un descosido y las afirmaciones son titulares que no se creen pero que sirven a los intereses de cada uno. Era tan evidente que España no se iba a romper como que participar en la guerra de Irak resultaba innecesario y estaba en contra de la voluntad de la mayoría de los españoles. Tampoco el matrimonio gay iba a terminar con la familia ni la asignatura Educación para la ciudadanía escondía el adoctrinamiento de las masas contra los valores tradicionales. Pero todo eso lo hizo/dijo el PP en su momento y el personal le dio la espalda. Aquí ya no vale todo y salvo los más papistas que el Papa, ponen una distancia crítica más que suficiente para no comulgar con ruedas de molino.

Y eso es lo que pretende el PSOE ahora: parece que el candidato a las europeas por el PP sea Aznar y el de los socialistas, Obama. Parece que el discurso -tan falaz como el del PP- de que la derecha va a quitar las pensiones y los derechos sociales sigue vigente en una sociedad que sabe de sobra que eso ya no es verosímil ni aun queriendo porque los derechos no se quitan. Claro que hubo decretazo con Aznar en los funcionarios, lo mismo que González se vio obligado, estoy seguro que dolorosamente, a enfrentarse nada menos que a una reforma industrial que le costó una huelga general. Pero las dos cosas, ya en la Historia, no sólo no fueron errores sino decisiones valientes con consecuencias positivas a largo plazo. Y eso es lo que ahora no se entiende.

Hoy PSOE y PP hace una política de para pasado mañana y si pasado mañana hay que hacer otra, pues se hace. Y así no vamos a ninguna parte. Pero no es serio que a estas alturas se siga diciendo que con el PP no habría derechos sociales o las pensiones bajarían. Aunque sea por la que está cayendo, moderen ustedes -todos- un poquito el discurso, más que nada porque ya no nos creemos la mitad de las cosas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído