Carlos Carnicero – Francia como necesidad.


MADRID, 28 (OTR/PRESS)

Al margen del glamour que ha proporcionado el duelo mediático entre Carla Bruni y la princesa de Asturias, la visita del presidente de Francia a España es un asunto de primera magnitud.

Los Pirineos siempre fueron frontera de conflictos y de diferencias; ahora la prioridad es que dejen de ser una separación y se conviertan en el tránsito de un corredor integrador del sur y el norte y del Mediterráneo. Además, la Unión Europea tiene que tejer una red entre los países que de verdad creen en Europa, tienen densidad demográfica y capacidad industrial y financiera. Si conjugáramos con Portugal una alianza estable, la masa crítica de España sería imponente.

Pero hay un requisito previo que no se quiere visualizar. Un país sólo puede ser grande si tiene confianza en si mismo, comodidad razonable con su historia y aspiraciones de futuro. Nosotros fallamos en las tres premisas fundamentales: por compararnos con Francia, nos falta confianza en nuestros valores «republicanos» que aquí pudieran ser monárquicos; La Constitución, los valores de la monarquía parlamentaria como compendio de derechos y obligaciones no son indiscutibles. Abominamos de nuestra historia sin haber descubierto la fórmula de embalsamar los episodios negros para que no molesten. Todavía no hemos descubierto el bálsamo de fierabrás que haga compatible la España de las autonomías con un Estado fuerte. Y sólo un concierto básico en las posibilidades de nuestra grandeza podría impelernos a tratar de ocupar un lugar en el mundo. Ahora vamos a salto de mata; a impulsos. De repente hemos descubierto el G-20 cuando India y Brasil se han salido ya de su posición emergente e inauguran la de grandes potencias.

Todavía suena la bravuconada de que habíamos pasado a Italia en PIB y estábamos al asalto de Francia. Eso fue cuando Zapatero negaba la crisis y prometía pleno empleo. Ahora tenemos cuatro millones de parados y el pronostico más pesimista de los países grandes de la UE. Debiéramos dejar de hacer marketing y dedicarnos a la política. Muy bien cubierto el viaje del presidente de Francia a España. Espectaculares las dos, Leticia y Carla. Pero el día a día para que Francia y España sean núcleo duro de la Unión Europea se construye sin fotografías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído