José Cavero – Galeote, excluido.


MADRID, 29 (OTR/PRESS)

Posiblemente muy pocos españoles seguirían sabiendo que Gerardo Galeote ha sido representante español y del PP en el Parlamento Europeo, en la legislatura que ahora acaba en Estrasburgo. Su nombre cobró relieve en los últimos meses por razón del Caso Gurtel y las andanzas financieras que dicho caso le atribuía a este personaje. Desde hace unas cuantas semanas se ha debatido, en el PP y fuera de él, sobre la conveniencia de que Galeote volviera a ser incorporado a esas listas de candidatos.

Mayor Oreja había mostrado su buena impresión sobre el diputado, y también Rajoy había salido en favor de su inocencia. Pero a la hora de la verdad, y parece que tras largas deliberaciones, el propio Galeote habría preferido permanecer al margen de la siguiente competición electoral del 7 de junio. Los medios informativos escritos no son coincidentes a la hora de interpretar lo sucedido.

Dice un diario que «Rajoy echa a Galeote de la lista europea para que el PSOE no lo use en campaña», y que fue apartado de las listas tras hablar con el líder del PP. En otro periódico se indica que «el caso Gurtel aparta a Galeote de la lista del PP a la Eurocámara», y que Rajoy acepta su renuncia y le nombra asesor personal para asuntos europeos. En un tercer diario se asegura que Galeote «decide apearse de la lista para no dañar la campaña». Y un cuarto diario asegura: Rajoy quita a Galeote de la lista para no dar bazas al PSOE con el Caso Gurtel. La dirección revisa su estrategia pese a haberle apoyado ante las acusaciones de Garzón…

Sea como fuere el origen de la decisión, lo cierto es que Gerardo Galeote ha quedado excluido, o marginado, o apeado de las listas del PP al Parlamento Europeo por virtud de las investigaciones efectuadas por el juez Garzón sobre «los papeles» que en su día le transmitió la Fiscalía Anticorrupción por causa de unas abundantes dádivas que un empresario llamado Correa entregó a algunos dirigentes y responsables del PP que le aportaron el negocio de preparar eventos, congresos y otras actividades públicas. Los comisionistas de Correa «tocaron» a una docena de personalidades del PP cuya inocencia quedó en entredicho. Y aún está por ver el resultado final de estas investigaciones judiciales y el final que tendrá esta historia para cada uno de los presuntos inculpados…

Porque, entre tanto, «el caso no cesa», y tampoco las filtraciones periodísticas que lo alimentan, por más que se quejen las autoridades judiciales, que ven violado sistemáticamente el secreto del sumario. Hoy, el diario El País, principal impulsor de este caso, revela que la Agencia tributaria de Hacienda investigó al tesorero del PP Luis Bárcenas -el otro gran aforado, con Galeote, uno como eurodiputado y otro como senador-, por el ingreso de 330.000 euros en billetes de 500, una cifra que coincide con un ingreso que, según el juez Garzón, el tesorero había recibido ese mismo año de la Red Gurtel.

Por el contrario, el interesado Bárcenas asegura que había solicitado un crédito para comprar cuadros: retiró el dinero en efectivo para realizar la transacción con el vendedor, pero en el último momento la operación se truncó. Por eso, canceló el crédito un mes después de haberlo solicitado, y acudió al banco con ese dinero para saldar su deuda. Una operación, en todo caso, sorprendente. Bárcenas insiste en que no recibió cantidad alguna de la trama de Correa. En el mismo periódico se cuenta también hoy que el diputado de Aguirre, Alfonso Bosch, acusado de cobrar 250.000 euros de Correa, se niega a declarar mientras el Caso Gurtel siga declarado secreto. Bosch pide aplazar su comparecencia para poderse defender en condiciones.

En ABC se informa de otro presunto implicado de la Comunidad de Madrid, el ex viceconsejero Clemente, que ayer declaró ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que jamás recibió un euro fuera de su sueldo. Cuentan, a su vez, los diarios El Mundo y La Razón, que otros dos implicados, los valencianos Camps y Costa, han hecho pública una escueta declaración de bienes. El president de la Generalitat Valenciana es propietario de la mitad de su casa -la otra mitad es de su mujer-, de un Saab comprado en el 95 y titular de dos seguros de vida, un plan de pensiones y dos cuentas corrientes en Bancaja, una compartida con su mujer, sin mayores concreciones de remanente. En cuanto a Costa, sus cinco cuentas bancarias tienen cifras negativas por 14.000 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído