Francisco Muro de Iscar – El partido de tenis.


MADRID, 12 (OTR/PRESS)

Manolo Santana dice que a Zapatero le hace falta mejorar el saque. En el debate parecía otro. Cambió su juego y se sacó de la chistera, media docena de golpes del programa del PP y los puso sobre la pista para que Rajoy, fiel al guión, jugara como siempre. Podía haberlo previsto. Si Zapatero sigue sacando (de las arcas del Estado) nos podemos encontrar un socavón del que no saldremos en muchos años. Pero ya se sabe, los grandes sacadores ganan pocos partidos. Les suele faltar consistencia. Lo que hace falta en este partido, perdonen la licencia, es «meterla»: meter más personas que trabajen y coticen y más dinero procedente de la actividad económica y de los impuestos que genera. Y no tener que sacar a nadie de las listas de la Seguridad Social ni de la nómina de empresarios y autónomos que son los que crean empleo. Así que algo hemos ganado.

Hablaron de economía. Zapatero se ha mostrado dispuesto a «impulsar un gran pacto para la recuperación económica y la protección social». Lo que hace falta es saber si va de verdad, si está dispuesto a encerrarse en la pista con todos los interesados y no sale de ella hasta que hayamos encauzado el partido. Rajoy, por su parte, quería dejar voleas imparables sobre la red, aprovechando el saque del rival, y volvió a jugar, otra vez, al fondo de la pista. Que los dos pongan fecha a la reunión de partidos, sindicatos, empresarios y autonomías y que no se levanten hasta llegar a un acuerdo contra la crisis. O hacen eso o no habrá empleo ni actividad económica ni dinero para las pensiones.

Hablaron de educación y ahí es donde más fuera de lugar estuvo el presidente. La Escuela 2.0 hoy es marketing; lo que necesitamos es una escuela que eduque e instruya. Lo de los ordenadores y los master gratuitos para «estudiantes» universitarios en paro -de 25 ¡a 40 años!- es más de lo mismo. ¿Qué van a hacer los profesores con un ordenador por alumno si no cambia todo lo demás? ¿Cómo atender a una población escolar que habla distintas lenguas, está en distintos niveles y no tiene interés por aprender ni disciplina? Aunque el ministro Gabilondo está intentando crear tres mesas de diálogo con los partidos, con las autonomías y con los agentes sociales y las organizaciones educativas y sociales, lo que es de aplaudir, o corre mucho, o no llega. Esta crisis se juega en la capacidad de supervivencia, pero sobre todo en la educación y en la I+D. Y llevamos un retraso de décadas. El fracaso escolar, el descenso de la calidad en todos los niveles, la dormida Universidad, la escasa investigación y el desprecio por la I+D, nos tienen donde nos tienen.

Y hablaron de Justicia. Algún dinero más para la justicia promete el presidente. Pero no es sólo ni fundamentalmente con dinero como se arregla. No es de recibo que algunos de nuestros jueces traten de arreglar el mundo mundial y sigan los enormes atascos y penurias en los juzgados. El ministro Caamaño tiene la oportunidad, tal vez única, de llegar a un acuerdo. Lo están deseando casi todos los interesados y los necesitan los ciudadanos. No es tan importante que Zapatero mejore el saque. Lo que tiene que haber es partido. Y para eso hacen falta dos jugadores. Al menos, dos, y con el mismo reglamento y en la misma pista. Los puntos se ganan con saques, pero los partidos se ganan con juego sólido, con disciplina y con trabajo constante. Como Nadal. Y a veces, incluso hace falta suerte. ¿Qué quién ganó el debate? Con que no perdamos los ciudadanos me daría por satisfecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído