Victoria Lafora – Leones con bufanda.


MADRID, 13 (OTR/PRESS)

Mientras en el hemiciclo los grupos pequeños vivían su momento cumbre, su oportunidad de tener un cara a cara con Zapatero, los nacionalistas vascos y catalanes miraban el reloj y advertían por los pasillo a José Bono que no prolongara mucho el tema porque tenían que llegar a la cita «fundamental».

Querían llegar al sillón de su casa a tiempo para el partido del año. Nadie escuchaba a la representante Canaria desgranando los problemas del archipiélago y consiguiendo de Zapatero una reducción de las tasas aeroportuarias. Tampoco tenía público Rosa Diez, que compitió en dureza formal con el PP en sus críticas al Gobierno, dispuesta a convertirse en la alternativa de Rajoy como líder de la oposición.

La solitaria representante de UPYD acusó al Gobierno de falta de voluntad y liderazgo y de importarle más los votos que los puestos de trabajo; » si no es capaz de gobernar deje a los españoles decidir». Pidió lo que no se atrevió el PP: un adelanto electoral.

Pero el resto de los grupos seguía ajeno a su diatriba y los diputados del PNV preferían subirse a los leones del Congreso para ponerles una bandera del Athletic de Bilbao. Un sonriente Erkoreka abandonaba su «¿Quo vadis?» para adornarse con la bufanda roji-blanca. El pique futbolero llegó a las filas socialistas que a duras penas aguantaban en sus escaños la soporífera intervención de su portavoz José Antonio Alonso. Se propuso que la ministra Chacón vistiera la camiseta del Barcelona y el emergente Madina la del equipo bilbaíno.

El pleno languidecía, los escaños se vaciaban disimuladamente cuando el portavoz de Convergencia y Unió, Duran Lleida, no quiso ser menos. Cito a los fotógrafos y en plena Carrera de San Jerónimo se vistió la camiseta del Barça, acompañado de un compañero de asiento a quien, por la talla, no le entraba la prenda deportiva.

El pleno se abrió con la intervención del portavoz de BNG. Reclamó el impulso a la lengua gallega y el cierre del estado autonómico. Pero ya a esas horas tempranas en los pasillos del Congreso se veía a sus señorías en los corrillos haciendo porras e intercambiando apuestas sobre el resultado del partido. El debate ha sido bronco, áspero, mal educado y sin posibilidad de acuerdos, igual de visceral que la rivalidad deportiva. Así nos luce el pelo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído