José Luis Gómez – A vueltas con España – ZP y Rajoy pasan de Europa


MADRID, 23 (OTR/PRESS)

Mitin del PSOE para las europeas. Zapatero ningunea a Rajoy en Valencia, donde agita el fantasma de Aznar –«no os engañéis, es el que manda»– para movilizar a su electorado ante las elecciones del 7 de junio. Y pega duro: «Aznar es el único dirigente político occidental que sigue defendiendo como recetas para salir de la crisis las tesis neoliberales, que son las que nos han traído donde estamos». ZP también asimila a Aznar, que para él es el PP, con Bush.

El candidato socialista Juan Fernando López Aguilar habla de la derecha «energuménica» y para subrayar las diferencias entre la izquierda y la derecha bromea: «Afortunadamente gobernamos nosotros en esta crisis que afecta a todos, a la que ningún país es inmune. Los trabajadores españoles se defienden de la crisis, pero no tienen que defenderse también del PP».

Mitin del PP en Mahón también para el 7-M. Rajoy carga contra el Gobierno de Zapatero, ya que «en lugar de gobernar se dedica a hacer anuncios, y en lugar de tomar decisiones, se preocupa por la fotografía». Tras dejar en su sitio a Trillo, ex ministro de Defensa, una vez conocida la sentencia condenatoria del Yak-42, el líder del PP arremete contra la actual ministra de Defensa porque «aún no ha dado explicaciones» en relación a la visita de unos escolares al acuartelamiento de Hoyo de Manzanares tras el brote de Gripe A que infectó a 11 militares. Carme Chacón, según Rajoy, «se ha dedicado a ir con las cámaras [al hospital militar Gómez Ulla], porque al PSOE no le importa el fondo del asunto, sólo las fotos y los anuncios». Para el presidente del PP, Zapatero es la «pesadilla» de la crisis.

Como puede observarse, grandes discursos intelectuales de Zapatero y Rajoy y, sobre todo, muy europeístas. Mal puede pedírsele después a la gente que se movilice por Europa si los grandes líderes de la política española actúan de este modo. El problema no es la Unión Europa, marco en el que se ha producido por cierto el desarrollo de España, sino su futuro; máxime si lo vamos a construir con los discursos descalificadores y simplistas de Zapatero y Rajoy.

El Parlamento de Estrasburgo sigue sin poder elegir al Ejecutivo comunitario, la Comisión Europea, cuyos miembros son designados por los gobiernos nacionales, pero tiene suficientes competencias como para que en estas elecciones europeas del 7-M alguien se lo tome en serio. Entre otras cosas, porque la Eurocámara condiciona la elaboración de las leyes que salen de las Cortes y de los parlamentos autonómicos. Y eso tiene poco que ver con Aznar, Bush, la gripe y, por supuesto, la demagogia.

JOSE LUIS GOMEZ

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído