Victoria Lafora – Demasiado miedo, de momento.


MADRID, 3 (OTR/PRESS)

Sólo setenta de los cuatrocientos alumnos del Instituto Isaac Albéniz de Leganés se atrevieron ayer a acudir a clase tras los casos de gripe A detectados en el centro. Los enfermos están en sus domicilios, con síntomas incluso más leves que los de una gripe común y ninguno ha presentado complicaciones. Aún así el nivel de alerta de los padres roza el pánico demostrando que, o bien las autoridades no son capaces de trasmitir el verdadero riesgo de esta epidemia, o la ciudadanía cree que están ocultando información o mintiendo.

Porque lo cierto es, a juicio de los científicos, que a día de hoy esta gripe A, salvo dolencias graves previas, es una enfermedad benigna que no necesita en muchos casos hospitalización.

Otro asunto es, como advirtió el profesor Eirós, microbiólogo de la Universidad de Valladolid, que el virus adquiera nuevas capacidades patogénicas lo que sería malo para el ser humano, es decir: que mute. Pero eso, de momento, no ha sucedido. Por lo tanto y a la vista de que la Sanidad Pública está en estado de alerta permanente se puede decir que hay demasiado miedo. Solo la gripe común, la de todos los inviernos causa muchas más muertes que este virus del que tanto hablamos. O la meningitis. Una niña de tres años falleció el sábado en Castellón y treinta personas de su entorno están recibiendo tratamiento preventivo. Entre ellos los niños que compartían aula con ella. Eso si que es grave. Aún así los casos de meningitis en las escuelas no despiertan tanta alarma social.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, PSOE y PP no están utilizando este tema como arma de batalla electoral y la Comunidad de Madrid apoya las medidas del Ministerio de Sanidad de no cerrar los centros escolares en los que se detecten enfermos de gripe. En el caso de la guardería de Fuencarral se ha recomendado a los padres que no lleven a los bebes hasta el lunes, ya que se trata de un ciclo de educación no obligatoria.

La ministra de Sanidad Trinidad Jiménez, espera que para septiembre esté lista la vacuna. De momento ya han hecho la petición de reserva de dosis a los laboratorios para que antes de la llegada del mal tiempo y el incremento del contagio gripal se pueda iniciar la campaña de vacunación contra este nuevo virus, incluso aunque haya mutado.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído