José Cavero – Probable carpetazo al caso Camps.


MADRID, 10 (OTR/PRESS)

En los últimos días, y coincidiendo con distintas comparecencia de Rajoy en el «feudo valenciano» de Francisco Camps, se ha venido especulando con el muy próximo cierre del caso, en las instancias judiciales, ahora sometidas a las deliberaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. De esa sospecha, creencia o certeza parece que emana la plena confianza que Camps y el PP vienen mostrando sobre el final del caso Gürtel en la Comunidad valenciana. Pues bien, según ha sabido lanacion.es, a lo largo de la próxima semana se conocerá esa decisión del Tribunal Superior de Justicia de Valencia sobre el «caso Camps».

En unos 10 días se dictaminará, por tanto, si se archiva la causa contra el president de la Generalitat Valenciana o si se se pasa a juicio. ¿Qué sucederá? En el PP están convencidos del archivo del caso, para satisfacción y tranquilidad de sus presuntos implicados. Se recuerda, que la imputación de Francisco Camps y de su «número dos», Ricardo Costa, está motivada por su presunta relación con el caso Gürtel, cuya derivada valenciana, supuestamente, controlaba Alvaro Pérez, alias El Bigotes. Se investiga al líder valenciano por pagos de trajes en especies, en una causa dirigida en principio por el juez Baltasar Garzón, que pasó luego a manos del TSJV después de que este magistrado se inhibiera. Camps no ha dejado de insistir, desde que saltó el escándalo, en su inocencia, y su partido, el PP, y sus máximos dirigentes, han venido mostrándole todo el apoyo y su plena confianza en la absolución en el asunto. Mariano Rajoy ha dicho de él que «es un político honrado que se encuentra en una situación de indefensión».

El comportamiento de los jueces valencianos, en este caso, sería sustancialmente distinto al que han venido manteniendo los jueces del TSJ de Madrid, que han determinado el pago de importantes fianzas para los alcaldes implicados en el mismo asunto del encargo de preparación de eventos con cargo a fondos públicos. El más reciente de estos ha sido el ex alcalde de Boadilla del Monte, González Panero, alias El Albondiguilla, a quien se ha impuesto la mayor fianza civil, de 1,8 millones de euros, como imputado de seis delitos distintos, entre ellos el tráfico de influencias, cohecho y evasión de capitales. La fianza, según han señalado en fuentes jurídicas, no es para eludir la cárcel, sino para afrontar en el futuro posibles responsabilidades económicas si Panero es condenado.

Este, por su parte, se sigue negando a hacer declaraciones ante el juez, en tanto el caso siga bajo secreto del sumario. En los papeles que obran en el juzgado, se atribuye a González Panero la recepción de 510.000 euros procedentes de la trama de Francisco Correa. Con anterioridad, el mismo juez del caso madrileño reclamó fianza de un millón de euros al concejal de Boadilla José Galeote, de 750.000 euros a López Viejo, ex consejero de Esperanza Aguirre, y de 950.000 euros a Martín Vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído