Mabel Redondo – Entre Bambalinas – La penitente lucha del cine español


Esta semana se ha celebrado la Clausura de la «IV Edición de Madrid de Cine 2009 Spanish Film Screenings», y para ello hubo que pensar en un lugar en el que cupiesen los numerosísimos actores, productores, directores y amigos que no quisieron perderse la gran fiesta. El Circulo de Bellas Artes acogía a cientos de personas que se animaron a festejar por todo lo alto la repercusión internacional de nuestro cine.

Durante varios días Madrid ha sido el epicentro de muchos productores y directores cinematográficos que han visionado cine español y que han tomado contacto con nuestra industria. El objetivo principal es acercar y dar a conocer nuestra producción fuera de nuestras fronteras. A juzgar por las cifras y los datos que se manejan, esta técnica funciona, al menos así lo corrobora Alex de la Iglesia, futuro Director de la Academia del Cine: «El cine español funciona mejor fuera que dentro», algo que por otra parte debería preocuparnos, ¿por qué seguimos siendo tan reticentes a pagar una entrada para ver producto nacional?.

Según el estudio de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales), a nivel mundial España ocupa el séptimo puesto en la producción anual de películas, por delante están la India que es el primero y le siguen EEUU, Japón, China, Francia y Alemania. Como curiosidad destacar que los franceses son los que más cine español consumen, algo que nos congratula y desde aquí animamos a que lo sigan haciendo. Pero lo cierto es que nosotros deberíamos predicar con el ejemplo y solidarizarnos con la «Spanish Production», al menos siempre y cuando merezca la pena.

A pesar de mi «tirón de orejas» reconozco que a veces y según la temporada, es difícil ser solidario con nuestro cine, sobre todo si nos encontramos con un guión malo y protagonizado por jóvenes actores cuyo único currículum es haber pasado por una serie de televisión que ha contado con el favor de la audiencia. Ante semejante plantel, no me extraña que sólo se llenen las butacas de las primeras filas. Las y los fans adolescentes nunca fallan; esa es la ventaja que hoy en día tienen muchos actores que llegan a estar muy solicitados, aunque no hayan pasado jamás ni por la puerta de una Escuela de Arte Dramático. Incluso algunos de ellos pensarán que Stanislavski era un Zar Ruso del Siglo XIX, ¡eso en el mejor de los casos!.

Dicho lo cual, que tome nota quien se de por aludido.

Ese no es el caso de Octavi Pujades. El ha estudiado y eso se nota; el actor catalán fue uno de los muchos que acudieron a la Clausura de Madrid de Cine y me contó que este verano no tendrá muchas vacaciones porque le toca trabajar. Eso sí, pasará unos días en Tarragona con su mujer y sus dos hijos de cinco y tres años. Octavi, a quien hemos visto en numerosas series de televisión, me descubrió su hobbie: «soy un coleccionista de comics, también dibujo y la verdad es que no se me da nada mal, tal vez un día llegue a exponer mis dibujos». Es licenciado en medicina pero sabe que ya no va a ejercer, no le hace falta. Lo dicho, Octavi es un chico muy preparado.

Otra simpática que se dejó ver fue Ana Turpin; el éxito con «La Señora» ha sido rotundo. Está muy contenta porque prepara nueva serie para Telecinco. «Desprotegidos» es una comedia en la que los contrastes en la convivencia de dos familias, una burguesa y otra obrera, son la clave del humor. «La coprotagonizo con Alicia Borrachero. Estoy encantada porque ya tenía ganas de hacer comedia, estaba cansada de tanto drama», asegura.

Ana también se queda sin vacaciones este verano pero no descarta surfear en Barcelona; a ella le encanta este deporte. Al menos lo ha practicado en Costa Rica donde ha pasado unos días de descanso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído