Vivir es cantar libremente

Tanto ayer (en el franquismo, cuando muy pocos se movían y otros que ahora van de progres, nacionalistas, sacan buenas tajadas y ocupan cargos, no hacían nada, se preocupaban únicamente de hacer carrera e, incluso, colaboraban con la dictadura y boicoteaban a los que luchábamos contra la misma) como hoy he bajado a la arena para defender cueste lo que cueste: la verdad al desnudo y su difusión; la libertad responsable; la critica y justicia justas; la democracia y economia de juego limpio y, a ser posible, creativo.

He bajado a la arena junto a otros para defender lo que acabo de señalar frente a los que, por medio de la violencia material e inmaterial, del odio, guerracivilismo y juego sucio, quieren barrer la libertad, la convivencia democrática y de juego limpio, para imponer sus planteamientos, para, por medio de una estrategia neoleninista y neoestalinista (Stalin, al mismo tiempo que en los años 30 aplicaba la represión mas asesina, barbara y cruel que le costo la deportación en campos de concentración-Gulacs y la vida a millones de personas, promovía en España, etc. los frentes populares), utilizar la democracia, la libertad y los derechos humanos para mejor violarlos, para deslegitimar, desestabilizar, ningunear y liquidar a los principales oponentes, medios, competidores y críticos que no se dejan recuperar.

El nacionalismo gallego violento ha reventado la clase que estaba dando el que suscribe en la Facultad de Económicas y Empresariales de Santiago, y que es un aula en la que, desde que doy clases, rige la libertad lingüística.

En mis clases habla y escribe en español y/o gallego quien quiere. He promovido publicaciones, múltiples y plurales actos en gallego; he publicado varios libros y otras publicaciones en gallego; he defendido, durante la dictadura franquista, la libertad de expresión, de expresarse en gallego dentro y fuera de la universidad, en partidos de izquierda, etc.; he defendido a estudiantes y a profesores nacionalistas perseguidos y detenidos; he defendido a profesores nacionalistas gravemente discriminados por hacer su obra en gallego, etc. Por ello, me he visto perseguido y censurado.

Entre los invitados a los ciclos de conferencias-coloquio, etc., que vengo organizando en la Universidad de Santiago de Compostela, han intervenido personas de todas las tendencias de Galicia, España y otros países.

Entre los nacionalistas, ha habido invitados de Galicia, de derecha, centro, izquierda y radicales (entre estos últimos, figura alguno de los que ha reventado o promovido el reventamiento de actos universitarios organizados por mi).

Citemos algunos de los nacionalistas gallegos que he invitado: Xabier Aboy; Pastor Alonso; Xesus Alonso Montero; Bautista Alvarez; Xosé Manuel Beiras; Manuel Camaño; Perfecto Conde; Isaac Díaz Pardo; Xosé L. Fontela; Xosé Fortes Bouzan; Víctor Freixanes; Marcial Gondar; Margarita Ledo; Xurso Lobato; Claudio López Garrido; Ramón López Suevos; Carlos Morais (al que le prologué un libro, le ayudé a hacerlo y contribuí como jurado en que una instancia de la Universidad de Santiago de Compostela le diera un premio pero porque lo merecía); Ramón Muñiz; Camilo Nogueira; Nino Pereira; Avelino Pousa Antelo; Anxo Quintana; Francisco Rodríguez; Nanina Santos; Xosé E. Rodríguez Peña; secretarios generales de CIG (INTG y CXTG); Lidia Senra; Olegario Sotelo Blanco; Elvira Souto Presedo; Daniel Soutullo; Xosé A. Taboada; Xesus Vega; Anxel Vence; Xabier Villar Trillo; Ramón Villares.

El problema es que el nacionalismo extremista revienta de forma violenta aquellos actos que promueven o en los que intervienen personas que los critican y a las que quieren acallar. El problema es que el nacionalismo mas moderado no critica estas acciones de corte totalitario.

Por tanto, no se me ataca por perseguir el gallego (los nacionalistas reventadores me acusaron a grito pelado de represor del gallego, etc.). Lo que nunca hice, al contrario.

Se me ataca por la critica que hago contra las nacionalistas violentos y otros agentes y grupos violentos, contra el nacionalismo y no nacionalismo que viola las libertades, los derechos mas elementales, que juega sucio y contra los que les hacen el juego, y por defender el liberalismo humanista de juego limpio.

Fíjense, esta nueva acción violenta del nacionalismo extremista contra mi, tiene lugar al día siguiente de la manifestación nacionalista convocada en Compostela por A Mesa por a Normalización Lingüística el 17 de mayo 09 y en la que se ataco con pintura a negocios por rotular en español, y en la que se lanzaron gritos de corte proetarra: Gloria Lago (líder de Galicia Bilingüe) pum pum pum.

Recordemos que algunos de los que reventaron la clase que impartía y llevaban la voz cantante, reventaron, también, en la Facultad de Económicas de Compostela una conferencia del alcalde de Santiago, Bugallo, sellaron la puerta del profesor Roberto Blanco e intentaron reventar la conferencia que dio María San Gil hace un año (a la que asistí y a la que defendí), a la que intentaron agredir y le chillaron: ojalá te mate ETA, etc.

Son los mismos que vienen actuando violentamente contra Galicia Bilingüe, la Mesa por la Libertad Lingüística, la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Galicia, contra lo comerciantes que rotulan en español, contra conferenciantes, profesores, medios de comunicación, contra aquellos agentes e instancias que no se pliegan a sus imposiciones, que los critican y que les hacen frente (y, también, a los que hacen el juego a los nacionalistas sectarios) en defensa de la libertad, de la vigencia de la nación española, de una España libre, unida, abierta, integradora, reconciliada, constitucional, democrática de juego limpio, con seguridad, garantías y principios, competitiva, creativa, solidaria y profundamente humana.

Se empieza por la violencia de baja intensidad, boicoteando clases, conferencias, etc. y se pasa al terrorismo de alta intensidad, poniendo bombas, secuestrando, pegando tiros en la nuca.

Pocas horas después de que el que suscribe, en su colaboración semanal de Onda Cero de Compostela que lleva el buen y premiado periodista Ramón García, criticase de nuevo las acciones violentas antes reseñadas que tuvieron lugar en la manifestación nacionalista del domingo 17-05-09 para imponer el gallego como sea e impedir la libertad a la hora de elegir la lengua, y (criticase) el apoyo en el Congreso del Bloque Nacionalista a la tiranía comunista totalitaria cubana y al Régimen procastrista y neocomunista chavista y que, si cabe, apoyan mas los grupos nacionalistas extremistas; después de estas criticas por parte del que suscribe, se produciría la acción de un grupo de nacionalistas violentos que reventaron la clase que estaba impartiendo.

Terminemos con el gran poeta Rainer Maria Rilke, El Rilkero del Praga, autor de Vida y Canciones: Vivir es cantar, es expresarse libremente; callar, someterse, claudicar, dejarse llevar al huerto: nunca.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Cancio

Miguel Cancio, profesor universitario durante 40 años y luchador infatigable por la libertad y la inteligencia.

Lo más leído