Consuelo Sánchez-Vicente – Que actúe la Justicia


MADRID, 21 (OTR/PRESS)

Todavía emocionada por el bravo alegato de Paqui y sus hijos: es verdad lo que ha dicho el alcalde de Bilbao de que el domingo los vascos — y todos los demócratas con ellos — ganaron «un poquito más de libertad» porque se enfrentaron a «los dictadores» de ETA en la calle. La libertad no se regala sino que se gana o no se tiene, y eso es igual aquí o en Irán, contra cualquier dictador, está bien recordarlo.

Ahora, dicho esto y haciendo votos porque dure hasta que sean viejos nuestros nietos el soplo de aire fresco que está llevando a Euskadi esa excelente cosecha de jóvenes políticos que hoy la gobiernan, los López, los Basagoiti, los Ares, las Quiroga… me parece que no debería pasar ni un minuto más del tiempo imprescindible para que se cumplan los procedimientos y los plazos legales, sin que los tribunales tomen nota de la «reacción» al último atentado mortal de ETA del líder de Iniciativa Internacionalista, Alfonso Sastre, y actúen en consecuencia.

No se cuál, eso tienen que decirlo los juristas, pero alguna consecuencia habrá de tener, tiene que tener, que ayer, en Gara, con el cadáver del «gudari nagusi» Eduardo Puelles aún caliente y sin condenar su vil asesinato, para mayor escarnio, el líder de Izquierda Internacionalista, Alfonso Sastre, se permitiera advertir en un artículo al lehendakari Patxi López que, o se abre «una negociación» con ETA o nos esperarán «tiempos de mucho dolor en lugar de la paz», al tiempo que se lamentaba de que lo que él denomina las respuestas «rituales del PSOE y el PP» parezcan cerrar, «una vez más, un círculo vicioso y acreditar que la paz en este país es definitivamente imposible».

Suena a estribillo conocido, ¿a que sí?, a cantinela cansina. Y para mí –y sospecho que para algunos más– más, más que a advertencia a una clara amenaza tan sumaria e inequívocamente dirigida a la banda terrorista ETA.

Yo no soy jurista. Pero las palabras de Sastre se parecen tanto a tantas otras que hemos oído a los anteriores líderes de las anteriores «marcas blancas» electorales de Batasuna que parecen extraídas del túnel del tiempo de las palabras que esta mafia inicua utiliza para tratar de asustar a la gente, amedrentar a las autoridades y chantajear a la democracia. Para ser justa la Justicia debe ser rápida, esto también conviene recordarlo; pero no solo para ser justa, también por lo que ha dicho Paqui: para que, al matar a su marido, ETA solo consiga dejar una viuda, dos huérfanos y nada más.

CONSUELO SANCHEZ-VICENTE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído