Fermín Bocos – El fenómeno Berlusconi.


MADRID, 22 (OTR/PRESS)

Italia lo soporta todo. Las crónicas picantes que recrean la vida «viagrosa» de Silvio Berlusconi distraen al personal de la cuestión de fondo: el endurecimiento de la sociedad italiana. Italia, el país que hace apenas una generación (años setenta del pasado siglo) pasaba por ser un innovador laboratorio de ideas políticas, ahora destila diseños que parecen extraídos de su pasado autoritario. Auge de los movimientos ciudadanos que reclaman mano dura contra los inmigrantes; mano dura contra los miserables, contra los desheredados de la Tierra, pero fronteras sin fielato para los grandes evasores Fiscales.

El Estado mira con lupa a las comunidades gitanas rumanas pero procura no interferir en los grandes negocios «legales» de las mafias locales. Berlusconi divide al personal. Gana elecciones porque sigue siendo el empresario de todos los platós televisivos y, sobre todo, el que ha rebajado impuestos a las clases medias. Con la izquierda hundida -no levanta cabeza desde la fuga del socialista Craxi, gran mentor, por cierto, de Berlusconi- la parroquia política italiana se divide entre quienes le piden al «Cavaliere» que resista y que zurre a sus enemigos y quienes -sucedió el domingo en Milán- le increpan por crápula, esgrimiendo un argumento que, en el fondo, refleja la desorientación en la que se encuentra la izquierda: «¡No le votéis, es un putero!».

Mientras tanto, la jerarquía italiana calla ante los escándalos sexuales de «Vila Certosa» -quien calla otorga- y la televisión enfoca hacia otra parte. Berlusconi se ríe de los peces de colores. Sí algún día cae, será por aburrimiento del electorado, no por obra de sus enemigos. Italia sigue siendo un laboratorio de ideas políticas. El fenómeno Berlusconi lo demuestra. Lo que se lleva en política es el desparpajo, el «a vivir que son dos días». Se diría que a más de la mitad de los italianos (los que le votan) lo que en el fondo les gustaría es vivir como vive Berlusconi. De la otra mitad apenas se tienen noticias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído