José Cavero – Bárcenas, pesadilla del PP.


MADRID, 23 (OTR/PRESS)

Cada vez de manera creciente, Luis Bárcenas, tesorero del PP y senador del mismo partido, se ha venido convirtiendo en la pesadilla más grave de las que trae consigo el escándalo llamado por Gürtel o Correa, originado por los regalos y contraprestaciones efectuados por estos comisionistas encargados de preparar eventos a cambio de que les fueran encargados por distintas agrupaciones socialistas, particularmente en las Comunidades de Madrid y de Valencia.

La presencia del nombre de Luis Bárcenas en este tipo de episodios añade un grado de preocupación que, ciertamente, no tienen los dineros percibidos por algunos alcaldes madrileños, ni mucho menos, los trajes que habrían sido donados al presidente de la Generalitat valenciana. En el caso de Bárcenas, a simple vista, aparecen circunstancias agravantes, sobre todo su condición de tesorero nacional del partido, y a título personal el importante crecimiento que se registró en sus propias propiedades personales en los últimos años.

Mientras que como tesorero y senador percibía 225.000 euros anuales, su patrimonio se veía crecer hasta los dos millones y medio de euros, sin que se le conociera fortuna personal anterior. Sin pasar por alto episodios como el de la compra, finalmente no realizada, de un cuadro, para la cual, Bárcenas habría solicitado un crédito de 330.000 euros en efectivo, dinero que seguidamente reingresó en su cuenta corriente. Por todo ello, el juez instructor del caso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, vistos los indicios de probable fraude -particularmente, fraude al Tesoro Público- invita al Tribunal Supremo a que se haga cargo del caso y, ya de paso, de todo el Caso Gürtel, que había sido distribuido entre los TSJ de Madrid y de la Comunidad Valenciana.

El instructor afirma que han aparecido nuevos datos y nuevos nombres que fuerzan a actuar de ese modo. También el fiscal ha instado al Supremo a que se haga cargo de todo el caso Gürtel y que, de momento, solicite al tribunal que reclame el suplicatorio contra los aforados Bárcenas y Merino. Pero ya se sabe que esto forzará a empezar de nuevo la instrucción del sumario, por lo que se estima que el tesorero y el diputado del PP no perderán la inmunidad al menos hasta otoño… Precisamente esa evolución de los acontecimientos hace especialmente preocupante el Caso Gürtel para la dirección del PP, que ya creía ver un final feliz para su otro «gran implicado», el presidente de la Comunidad valenciana.

Con estas dos figuras del partido, el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comportado como defensor a ultranza de su presunta inocencia. Pero está por ver si en algún momento, esa demostración de confianza se hunde. De momento, ya hemos tenido oportunidad de ver a algunos otros dirigentes del PP que han recomendado a Bárcenas que, de momento, y para poderse dedicar con más tiempo y dedicación a su propia defensa, abandone sus responsabilidades en el partido…

En cuanto a Francisco Camps, nos cuentan hoy que el juez del TSJ valenciano, José Flores, ha requerido documentación a varias sociedades proveedoras de las tiendas Milano y Forever Young para saber cuántos trajes, cómo y en qué fechas se sirvieron al presidente valenciano. Flores, como hace tiempo que se viene reclamando a Camps, pide albaranes y facturas a los referidos proveedores para despejar dudas.

Pero, sobre todo, preocupa en el PP que, como sucedió cuando lo recibió Baltasar Garzón de la Fiscalía Anticorrupción, todo el caso Gürtel vuelva a reunificarse en una sola pieza e instruido y juzgado por el Supremo. Tal vez salvo la instrucción ya encomendada al TSJ de Valencia, según puntualizan algunos medios jurídicos. Otros, en cambio, sostienen que el Supremo debiera reunificar todo el caso, sin excepciones…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído