Las «desafortunadas» declaraciones del presidente de Repsol

Cuando acabo de iniciar en este periódico una serie de artículos intentando dar un punto de vista y consejos para salir fortalecidos de la presente crisis económica. Va el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y afirma que “es razonable que el precio del litro de gasolina se mantenga sobre el euro” y que este precio no le parece elevado “ya que el crudo ha de descubrirse en países lejanos y zonas no convencionales, y se tiene que transportar y refinar”.

La primera pregunta que se me ocurre es ¿ por qué, no ha levantado la voz, cuando el expolio por parte del gobierno argentino de YPF Repsol?. La segunda, es ¿el Sr Brufau, se ha enterado que lo que realmente ha subido son los impuestos, por obra gracia de la Ministra Salgado? La tercera ¿sabe la diferencia entre libre competencia, mercado y monopolio? Y la última, quizás la más importante ¿conoce los efectos que va ocasionar la subida de precio de los combustibles?

Respondiendo a esta última pregunta, le puedo indicar que, el aumento del precio de los combustibles, que la primera reacción, será que suba el aumento de los productos alimentarios de primera necesidad. La segunda es que muchas empresas tendrán que cerrar, porque los márgenes comerciales están tan ajustados que el aumento del precio por transporte se incrementará en sus productos y claro está un país que en el presente año va a decrecer un 4,5%, no se venderá y mandará al paro a sus trabajadores.

Tercero, cuanto más paro exista, los ingresos del estado disminuirán, más tarde saldremos de la crisis, y menos competitivos seremos en el mercado exterior (cuidado que ya la huerta de Europa, no es España sino países como Marruecos, Túnez, etc…) Otro de los efectos de la subida del precio de combustible, será que se resienta el turismo, ya que los viajes serán más caros y buscarán otros destinos más económicos y con la misma calidad, hecho que ya se está produciendo. Y siguiendo, siguiendo, al vender menos carburante, Repsol, tendrá que hacer un ERE para despedir a trabajadores.

Pero seguro, que D. Antonio Brufau, no se bajará su sueldo, ni el de sus altos directivos, para evitar esos despidos. Me imagino que D. Antonio Brufau, cuando reposte en su coche, (no el oficial), no lo hará con su dinerito, sino con vales de combustible.

Y es que a veces, los altos directivos tienen que ser más responsables en sus declaraciones, y más cuando muchas familias están en una situación de pobreza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído