José Cavero – Un año del nuevo PP.


MADRID, 20 (OTR/PRESS)

La dirección de «los populares», con Rajoy a la cabeza, celebraron el pasado fin de semana el primer aniversario de su Congreso de Valencia para destacar que, desde esa «consagración» en el liderazgo de Mariano Rajoy, el partido se ha lanzado, sin disimulos, a la reconquista del poder, que espera concluir felizmente en las elecciones generales de 2012, y antes, en las municipales y autonómicas…

No resultará sencillo ese recorrido, ni probablemente estará libre de baches y fracasos. Sin ir más lejos, la primera cita con las urnas, la tienen los partidos en las autonómicas catalanas, en otoño del año próximo, y hace tiempos que Cataluña no es precisamente «feudo del PP», sino más bien asignatura pendiente, a la que sus dirigentes políticos quieren dedicar mayores esfuerzos y más tiempo. Así como Madrid y Valencia son áreas de predominio popular, Cataluña y Andalucía han venido siendo las dos grandísimas regiones en las que el voto socialista suele dar la gran oportunidad al candidato del PSOE, y en cambio, dan escasas satisfacciones a la alternativa popular. El PP aspira a que empiecen a cambiarse las cosas en una y otra comunidades…

Con todo, es consciente el PP de que antes de lanzarse a esa «reconquista del poder» deberá dejar resuelto el Caso Gürtel-Correa, que lacera y desgasta al partido de manera permanente desde hace un trimestre. Es probable que no haya financiación irregular del partido, como viene proclamando Rajoy, pero el mero mantenimiento en sus cargos de personas «rozadas» por el escándalo de las dádivas y regalos aceptados por altos cargos del partido a cambio del favor de encargar la preparación de eventos a las empresas de Francisco Correa resta credibilidad a esos altos cargos y a quienes los mantienen, muy a menudo, o cada vez más, contra el parecer general.

Hoy mismo, los medios informativos recogen la opinión de Antonio Basagoiti: Yo, en el lugar de Luis Bárcenas, hubiera dimitido…, dice el dirigente del PP vasco, y de igual manera se han venido expresando otros dirigentes «populares», nada felices con la continuidad del tesorero del partido, después de que se hayan divulgado algunos sorprendentes datos de la evolución de su patrimonio personal, elevado de manera escandalosa. Asimismo, hoy mismo, se aportan algunos nuevos datos referidos a esas mismas investigaciones en torno a Luis Bárcenas: existe toda una red de facturas falsas de una constructora del AVE, Constructora Hispánica, de la que salieron más de un millón de euros, ya sea para defraudar al fisco o bien para pagar cohecho, según las conclusiones a las que llega la Agencia Tributaria.

Es decir, que ya no se trata de «sospechas infundadas de un juez», como a menudo se explicó desde el PP, ni tampoco especulaciones de la Fiscalía Anticorrupción. Ahora es la Agencia tributaria, ni más ni menos, la que localiza un fraude de notables dimensiones, que vuelve a situar a Bárcenas «al pie de los caballos». Según estas revelaciones, sólo en 2003, esa mencionada constructora pagó al menos 600.000 euros a la trama corrupta y pagos superiores al millón de euros a empresas pantalla que emitían facturas. Con un agravante, vuelven a aparecer adjudicaciones del AVE efectuadas en tiempos del ministro Alvarez Cascos, de quien se contaba este fin de semana que está animando a Bárcenas a mantenerse en sus cargos.

Entre tanto, el Supremo considera factible que Bárcenas y Merino, los dos aforados del PP del Caso Gürtel-Correa, presten su primera declaración antes de obtener el suplicatorio, ante el juez instructor, Francisco Monterde, si ésa es su voluntad. El fiscal, a su vez, quiere que se pida de inmediato la autorización de las Cortes contra el tesorero del PP, según nos cuenta hoy La Vanguardia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído