Julia Navarro – Escaño cero: «Algo va mal».


MADRID (OTR/PRESS)

Algo va mal en España cuando es noticia que en los informativos de la televisión autonómica vasca van a ofrecer información del tiempo no sólo del País Vasco sino de las Comunidades limítrofes. Sí, algo va mal, porque algo han hecho mal los políticos, de todos los signos, al permitir que el Estado autonómico se haya convertido en reinos de taifas donde los partidos nacionalistas juegan a que en realidad son un estado dentro del estado aunque no se les reconozca como tal.

Es tan disparatado que una televisión autonómica no ofrezca información del tiempo de toda España que resulta increíble que los políticos hayan mirado hacia otro lado hasta ahora. Me asombra que los dirigentes del PNV hayan actuado con tamaña paletería, porque una cosa es querer ser independientes y otra muy distinta negar la realidad. Claro que como decía Machado se hace camino al andar, y a fuerza de actuar como si el País Vasco fuera un Estado soberano, al final iban cuajando que ese ideal fuera casi realidad.

Pero por si fuera poco parece que en otras comunidades, como la catalana y la balear, también juegan a lo mismo. Sólo ofrecen información del tiempo de su Comunidad como si éstas nada tuvieran que ver con el resto de España.

La tentación es calificar de paletos a sus responsables si no fuera porque en el transfondo de esa decisión hay mucho más. Lo que no es de recibo es esa falta de lealtad que tienen algunos nacionalistas respecto a España, sí, ya sé que me dirán que como no se sienten españoles no deben más lealtad que a sus ideas, pero cuando uno acepta unas reglas de juego, y las han aceptado en vista de que vienen gobernando comunidades autónomas, esa lealtad es exigible.

Algún día en este país nuestro deberíamos reflexionar sin falsos prejuicios y sin complejos que es lo que se ha hecho mal en la construcción del Estado Autonómico, y desde luego corregirlo. Porque insisto sí es noticia que en el País Vasco van a informar del tiempo no sólo en esa Comunidad sino en las limítrofes es que algo va francamente mal.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído