José Cavero – Dimite Saiz, cierra Garoña, baja el paro.


MADRID, 3 (OTR/PRESS)

Este primer jueves de julio, el día 2, ha proporcionado algunas informaciones largamente esperadas: la reducción del número de parados en más de 50.000, la dimisión del director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, y su relevo por el general Sanz Roldán, el anuncio formal de que la central nuclear de Santa María de Garoña deberá cerrarse en 2013, o las declaraciones del presidente Zapatero sobre la ley educativa catalana aprobada la víspera por el Parlamento autonómico. Mucha información política coincidente en unas pocas horas.

De todas ellas, las noticias sobre Garoña y el CNI han sido las que más atención están reclamando. Garoña, porque, sin dejar satisfecho a nadie -ni a partidarios ni a detractores de esta forma de energía-, tiene ya fecha de cierre, terminando con una etapa de discusión sobre la conveniencia-inconveniencia de cerrar o prolongar la actividad de esa industria burgalesa. Con un dato que todos destacan: en última instancia, el cierre o continuidad de Garoña es probable que resulte determinado por los votos de los ciudadanos españoles en las generales de 2012, toda vez que si Zapatero revalida su condición de primer dirigente político del país, tendrá oportunidad de cumplir su anuncio, y si fuera Rajoy el vencedor, la central tendría alguna mayor continuidad…, salvo que el Consejo de Seguridad Nuclear opinara lo contrario, según ha puntualizado el líder del PP. Es decir, que seremos los españoles quienes, con nuestro voto, determinaremos si la central sigue o no en 2013.

De momento, esas elecciones, sin duda ya por sí mismas cruciales, han pasado también a tener una cierta consideración de referéndum: Garoña sí, Garoña no… Hasta entonces, durante estos tres años que aún quedan para las urnas, el Gobierno deberá esforzarse en buscar alternativas al empleo para el Valle de Tobalina, ahora mismo sumamente preocupado por su propio futuro económico. ¿Tiene alternativa la central para la zona? Tiene el Gobierno por delante cuatro años para desarrollar una buena alternativa económica.

No menos atención ha reclamado el relevo del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz. Sus explicaciones en el Congreso, en dos ocasiones recientes, tras verse criticado con severidad por informaciones, sobre todo divulgadas desde el diario El Mundo, que habían denunciado el empleo indiscriminado de dineros públicos y privados en aficiones personales, y parece que algunos encontronazos producidos con el titular de Interior, Pérez Rubalcaba, han sido las razones últimas para la sustitución del «designado por José Bono», y su relevo por el general Sáenz Roldán. Saiz, relevado por Sáenz. La controvertida biografía del primero, a cambio de la impecable trayectoria del general…

En esta materia, parece que hay mucha mayor coincidencia. Rajoy se ha mostrado satisfecho por la aceptación de la dimisión de Saiz, aunque quejoso porque no fue «consultado» sobre el nombre del sucesor, en la que le hubiera gustado participar. Resulta evidente que el relevado Saiz había llevado al CNI a situaciones nada gratas y probablemente de escasa eficiencia. Y hay coincidencia en que una institución de esa naturaleza debe caracterizarse, sobre todo, por la discreción y la eficiencia de sus mandos.

El tercer capítulo de la actualidad política lo constituyen las declaraciones de Zapatero sobre algunas otras materias de gran actualidad, como la ley educativa catalana. Zapatero ha invocado la buena situación política de la autonomía que preside Montilla, y es evidente que no quiere originar mayores tensiones con una declaración crítica. Dicho de otro modo, prefiere primar la paz social frente a una ley que suscita contrariedad incluso en el seno del PSOE…

También aporta una cierta «paz» sobre la futura ley del aborto, al proclamar que, «como es lógico, me gustaría que mi hija me consultara, en su caso, si decidiera abortar, cuando cumpla 16 años…». Zapatero aparecía, en estas manifestaciones, visiblemente satisfecho por el crecimiento del número de empleados registrado en junio. Un día variado en informaciones de relieve.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído