José Cavero – Otro golpe a ETA


MADRID, 5 (OTR/PRESS)

En los últimos tiempos, prácticamente desde que se rompieron las negociaciones por las que se aspiró a que la banda terrorista ETA abandonara las armas y decidiera su regreso a la sociedad civil, la banda se ve obligada a encajar golpe tras golpe, sin remedio, y probablemente sin poder asestar, a su vez, los golpes que le hubiera gustado, aunque alguno también ha habido.

Pero resulta evidente que cada jefe nuevo de ETA dura ya menos que el anterior, y que parece evidente que no tiene que resultar fácil hallar sustituto a ese jefe «caído» y entregado a la Justicia y a la prisión. Los etarras presos crecen y crecen, y es seguro que también crece la sensación de que su batalla está perdida, por más que algunos etarras vuelven a proclamar las razones esenciales de su «lucha armada», que no son otras que la independencia de la autonomía de Euskadi y la constitución de la gran Euskal Herria, soñada por los más ilusos del lugar.

Ayer mismo, se producía un nuevo golpe al núcleo duro de ETA, con la captura de tres cuadros de su aparato militar -Asier Borreo Iurgi Garitagoitia e Itziar Plaza, de quienes se sospecha que pudieran estar ejerciendo funciones directivas en la banda. Es decir, que ni siquiera han llegado a asumir los cargos máximos dejados vacantes por las detenciones anteriores, todavía recientes.

Con toda probabilidad, a rebajar cualquier esperanza, o a echarlas por tierra, además de colaborar la eficacia de la lucha armada, sobre todo por gracia de la colaboración hispano-francesa, está jugando en los últimos tiempos la «imagen de nueva Euskadi» que están cooperando a crear los nuevos gobernantes de Ajuria Enea, socialistas y populares reunidos.

Este mismo domingo, uno de los más relevantes miembros de ese gobierno, el socialista Rodolfo Ares, hacía su propio análisis sobre esa nueva coyuntura vasca: Ni siquiera una nueva tregua de ETA cambiaría la decisión adoptada firmemente de no dialogar con ETA. Y algo que aún resulta más insólito: los elogios que Ares –sin complejo alguno hacia el nacionalismo excluido de las grandes decisiones– hace de sus socios externos del PP: «El apoyo del PP vasco es el de un partido que se ha responsabilizado de que pueda salir adelante un gobierno liderado por un lendakari socialista y formado por consejeros del PSE e independientes. Son votos absolutamente legítimos, que representan a muchísima gente en Euskadi»…

Y a esos factores, hay que añadir, una vez más, y cabe recordar su formidable eficacia, la colaboración de guardias civiles y policías españoles junto con gendarmes franceses. Francia ha cooperado lo inimaginable en los últimos tiempos, sobre todo desde que Sarkozy ejerció el ministerio del Interior, pero es indudable que aún le quedan por apuntarse muchas otras tareas.

El santuario, salta a la vista, sigue estando nutrido de etarras, y Francia sigue siendo el lugar en el que se refugian los etarras «sin patria». De París se sigue confiando en que llegará una buena parte de la solución a lo que ETA y Batasuna llaman «el conflicto». Y nadie duda de que el gobierno que ahora está instalado en Ajuria Enea, y el expresado deseo de una mayor y más efectiva colaboración de Ertzaintza, Guardia Civil y Policía nacional, tiene que proporcionar éxitos definitivos…

JOSE CAVERO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído