José Cavero – La financiación, a punto.


MADRID, 10 (OTR/PRESS)

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno catalán, Antoni Castells, ha indicado que en los últimos días se han producido importantes avances en las negociaciones del modelo de financiación de la Comunidad autonómica, aunque todavía estén pendientes de perfilarse algunos aspectos finales. Castells, que ha sido reacio a mostrarse satisfecho a lo largo de la interminable negociación afirmaba finalmente, este jueves, que empezaban a existir condiciones para alcanzar el acuerdo… Naturalmente, estas nuevas y felices perspectivas se han producido después de que el gobierno central elevara la oferta a Cataluña, superando los dos mil millones de euros y hasta llegar a los tres mil para 2011, con el añadido de otros 500 para competencias concretas ya transferidas, como el tren de cercanías, las prisiones o la policía autonómica.

Posiblemente el entendimiento final sea cuestión de unos pocos días, o tal vez basten sólo unas horas más, y no se descarta que, finalmente, el día 15, tal y como calculó el presidente Zapatero, se habrá llegado finalmente a ese acuerdo que muy a menudo pareció de imposible consecución. Una vez convencidos los dirigentes políticos catalanes de la bondad del nuevo acuerdo, éste se ha trasladado a las restantes Comunidades, y no se excluye que sea preciso retocar algún aspecto para que satisfaga a todas ellas…

En las últimas semanas, los esfuerzos de aproximación han sido evidentes, y han comprobado reiteradamente la dificultad de dar satisfacción a todos. Incluso se sospecha que siempre quedarán algunas Comunidades no totalmente satisfechas. Todavía ayer mismo, cuando ya los catalanes empezaban a mostrarse casi felices, los andaluces se quejaban de no disponer ni del modelo final de aplicación ni mucho menos de la cifra que les correspondería. Es también el caso de Galicia, cuyo presiente, Núñez Feijoo, ha llegado a amagar, en las últimas horas, con no firmar el pacto. Feijoo denuncia que sólo negocia «de oídas», ya que dispone únicamente de información difusa e incompleta.

Posiblemente eso sucediera hasta el jueves, cuando la vicepresidenta Salgado hizo llegar a cada consejero de Economía autonómico la aplicación concreta de la fórmula del nuevo reparto de los fondos para las Autonomías. Si en un primer momento había recelos entre las posiciones catalanas y andaluzas, en los últimos tiempos, esas desavenencias se han producido, sobre todo, entre Cataluña y Galicia. Feijoo ha dicho estos días que Galicia es también Estado como lo es Cataluña, y ha recordado que en 1996 las Comunidades andaluza y extremeña quedaron fuera del acuerdo al haber rechazado el modelo que se le presentaba. Eso podría suceder esta vez con Galicia, advertía Feijoo..

Queda por ver si, finalmente, entre los presidentes de Comunidades gobernadas por el PP se establece alguna forma de desacuerdo global, o si finalmente, una vez que Madrid y Valencia vean satisfechas sus aspiraciones, las restantes se sumarán al pacto, más o menos satisfechas…

No hay duda de que ha sido todo un «sudoku», o un puzzle de muy difícil solución, desde que se encomendara a Pedro Solbes este reparto y suma final. Finalmente, parece probable que el próximo martes, día 14, se pueda producir la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano encargado, precisamente, de esa distribución de los fondos que el Estado aporta a las Comunidades Autónomas para su financiación básica. Este fin de semana, ya con el esquema de aplicación en su poder, cada uno de los gobiernos regionales dará su visto bueno o malo…, su aprobación o lo contrario. La solución de las 15 Comunidades, en las horas siguientes. Desde luego, sería milagroso que todos y cada uno se dieran por satisfechos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído