Carmen Tomás – Desde el parqué – Corrección en toda regla


MADRID, 11 (OTR/PRESS)

La bolsa estaba a punto de los 10.000 y en apenas cinco jornadas se ha dejado casi 700 puntos. Tenían razón los que aseguraban que la subida había sido demasiado rápida y que en algún momento el selectivo de la bolsa española iba a tomarse un respiro. Ni era sano ni respondía a una realidad. Los organismos internacionales han publicado en los últimos días diversos informes escasamente alentadores. Se puede ver la botella medio llena. Pero, la letra pequeña sigue hablándonos de que los indicios no son de una recuperación sostenida. Ni en Estados Unidos ni en Alemania o Francia. No digamos ya en España, país para el que el FMI prevé un decrecimiento del 4 por ciento para este año.

Dicen los expertos que, en los últimos días, los inversores estaban confiando en la recuperación de la primera economía del mundo. Sin embargo, los datos no acaban de avalar esta hipótesis. Claro que la caída se ha frenado. Era difícil seguir a esos ritmos, pero no está sucediendo lo contrario. La «V» no se ve por ningún lado. En el caso de nuestro país más bien ya hay signos más que evidentes de que nos acompañará una salida en «L» y sin poder pronosticar cuánto tiempo estaremos rastreando por el suelo.

Las bolsas además están mirando con lupa los resultados empresariales y así seguirán un tiempo. También, la llegada del verano y su mayor inactividad harán que su referencia pierda fuerza. La reunión de los más ricos no ha servido para nada, excepto para mostrar al mundo que lo está pasando mal cómo derrochar millones de euros. Las ideas han brillado por su ausencia y cada vez hay más dudas de que los planes que se han puesto en marcha sirvan realmente.

En España, desde luego, el espejismo de los planes de gasto de Zapatero no hay por donde cogerlos y el déficit público se nos va. Dicen ya los más optimistas que rondará el 12 por ciento del PIB, unos 120.000 millones de euros. Dinero que habrá que financiar con endeudamiento y con más impuestos. ¿Dónde está la política económica? ¿Dónde hay un plan de salvamento de empresas y desempleados? ¿Dónde está el plan del gobierno para sacarnos de la crisis?

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído